Una mujer de Río Cuarto quedó varada en Italia y su marido murió en el viaje

Tiene 78 años, es persona de riesgo y no puede regresar al país. Su marido tuvo complicaciones de salud y perdió la vida en un hospital de Italia, en medio de la pandemia por coronavirus.

Córdoba 14/04/2020
mujer de río Cuarto en Italia
Isabel Ribotta tiene 78 años, su marido murió durante el viaje y ahora ella no puede volver al país. Foto: gentileza

Isabel Ribotta, es de Río Cuarto, tiene 78 años y durante un viaje que debía ser solo de vacaciones en un crucero, perdió a su marido  y ahora vive otro drama porque, en el marco de la pandemia, no puede regresar desde Italia.

Su esposo, Arturo Padula de 77 años se enfermó a mitad de la travesía y fue hospitalizado en Roma pero terminó muriendo como consecuencia de problemas de salud previos.

Según publicó Puntal, la familia aclaró que dio negativo al test de coronavirus, pero entre las medidas por la pandemia de coronavirus, Isabel quedó varada. Por ello, en un pedido desesperado, le reclaman al Gobierno que contemple la situación de los argentinos varados en el país europeo, sobre todo de aquellos que forman parte de los grupos de riesgo.

Mujer Río cuarto by gentileza
Arturo Padula de 77 años se enfermó a mitad de la travesía y fue hospitalizado en Roma pero terminó muriendo como consecuencia de problemas de salud previos.

Isabel y Arturo partieron rumbo a Génova en el crucero Costa Pacífico a principios de marzo, cuando en Argentina se estaba empezando a hablar de la enfermedad. Con un largo recorrido hasta Europa, el barco costeaba Sudamérica y, poco después de dejar atrás Brasil, los pasajeros empezaron a preocuparse por las noticias sobre los estragos de la pandemia en el mundo.

En aquel entonces, el número de contagiados de coronavirus en Italia rondaba los 600 por día, pero apenas dos semanas después la marca superaba los 5 mil infectados en apenas 24 horas.

“El crucero llevaba mucha gente grande. Les dijimos varias veces que no viajaran, que lo suspendieran. Cuando pasaron por Brasil, se declaró la pandemia. Ellos, junto con otros argentinos, pidieron volver al país, pero el crucero no modificó su recorrido”, comentó Adalberto Padula, hijo del matrimonio al diario Puntal.

El hombre relató que su papá, Arturo, enfermó de bronquitis promediando el viaje y su condición de salud fue empeorando a medida que el crucero se acercaba a Italia.

Cuando internaron al hombre, Isabel quedó aislada en un hotel de Civitavecchia, a 80 kilómetros de Roma. “Ella está a salvo, pero no tiene opciones para volver”, indicó su hijo.

“El problema es que no hay perspectivas de cuándo puede regresar al país. Hace unos días, estaba previsto un vuelo, pero finalmente se dio de baja porque las autoridades de salud permitían poca cantidad de pasajeros y la aerolínea consideró que el viaje no sería rentable. Poco después se habló de otra alternativa vía Frankfurt, pero también se suspendió”, precisó Adalberto Padula.

Detalló además que la familia tiene contacto diario con personal de la Embajada Argentina en Italia y destacó que se ocupan de los más de 1.600 argentinos que están en ese país y que esperan ser repatriados.

En este sentido, dijo que decidieron hacer público el reclamo motivados por la desesperante situación. “Hoy en día la única alternativa es la intervención directa de los estados para negociar que se abran fronteras y se habiliten despegues y aterrizajes”, concluyó Adalberto Padula.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto