Dictan prisión preventiva a un violador serial por abusar de nueve mujeres

El "violador serial de Moreno" está acusado de haber abusado de nueve jóvenes de entre 16 y 23 años entre abril de 2019 y enero del 2020 en ese partido del del conurbano bonaerense.

País 11/04/2020
violacion ilustrativa
El acusado fue reconocido por siete de las víctimas que participaron de una rueda de reconocimiento. Foto: archivo

El juez de Garantías de Moreno, Gabriel Alberto Castro, dictó la prisión preventiva de Adrian Emmanuel Gauna, un empleado de limpieza apodado "Narigón" por nueve casos de "abuso sexual agravado por el acceso carnal y por configurar un sometimiento gravemente ultrajante para las víctimas" y dos hechos por "robo agravado con intento de abuso sexual" de una misma víctima.

La medida había sido solicitada por el fiscal Leandro Ventricelli, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.

El fiscal y el juez, entre otros elementos, tuvieron en cuenta el informe psicológico en el cual "el examinado presentó un perfil consistente en un trastorno de personalidad, constituyendo éste en un patrón inflexible, extendiéndose a una amplia gama de situaciones personales, sociales que provoca malestar clínicamente significativo". "Todos estos fenómenos no configuran enfermedad mental, hallándose su discernimiento conservado de manera que enjuicia y se da cuenta de las acciones que lleva a cabo", sostuvo el examen.

Según las fuentes, el detenido fue acusado de atacar a diez mujeres, nueve de las cuales fueron víctimas de abuso sexual, mientras que la restante sufrió el robo de sus pertenencias, ya que mediante su resistencia a los gritos logró frustrar la violación. Sin embargo, ésta última chica fue robada por el mismo acusado en dos oportunidades, aclararon los voceros consultados.

Gauna fue reconocido por siete de las víctimas que participaron de una rueda de reconocimiento, mientras seis de ellas lo identificaron "sin dudarlo", la séptima "se descompuso al verlo y no pudo seguir" con la diligencia, explicó a la Agencia de Noticias Télam una fuente con acceso al expediente.

En tanto, una octava víctima no participó de la rueda y las restantes, una de ellas de nacionalidad colombiana, no pudieron ser ubicadas para que se presentaran ante los investigadores. De acuerdo al informante judicial, "también hubo reconocimientos positivos de una remera, unas bermudas y un par de zapatillas" que se le secuestraron al imputado tras su captura.

El acusado, quien se negó a declarar en su indagatoria, había sido apresado por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Moreno-General Rodríguez en la casa de su hermana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, en la zona norte del conurbano. Previamente, los investigadores lo habían buscado en el barrio Esperanza de la la localidades de Cuartel V y una planta depuradora donde trabajaba de limpieza en Paso del Rey, ambas en Moreno.

Los pesquisas creen que el joven abandonó esa zona luego de haber sido reconocido por una de sus víctimas, atacada el 7 de enero último en el centro de Moreno, quien lo persiguió junto a unos familiares hasta una parada de colectivos, donde el agresor escapó.

"Este es el violador, el hijo de puta, el enfermo, aparte de robarme el celular y cien pesos que tenía para cargar la Sube, se tomó el tiempo de llevarme para un costado y hacerme hacer cosas que él quería, fueron los diez minutos más largos de mi vida y de su cara no me olvido nunca más", contó esa chica en su Facebook al comentar la imagen que se veía en el mencionado afiche.

Para la fiscalía, los ataques atribuidos al sospechoso fueron cometidos desde abril de 2019 en un radio no superior a las 10 cuadras del centro de Moreno, adonde llegaba en colectivo desde Cuartel V para luego hacer transbordo y continuar hasta Paso del Rey. Los hechos fueron cometidos entre las 6 y las 6.30, y las 15 y 15.30; cuando el acusado pasaba por el centro de Moreno antes de entrar a trabajar y cuando regresaba a su domicilio.

Todas las mujeres fueron abordadas en la calle, donde el agresor las amenazaba con un cuchillo o un arma de fuego y las obligaba a simular que era su novia, tras lo cual las violaba en la misma vía pública y antes de escapar les robaba su teléfono celular.

Además de las prendas de vestir ya reconocidas, los pesquisas también secuestraron un cuchillo y un revólver que se cree eran las armas empleadas para amenazar a las víctimas.

Por último, los pesquisas determinaron que el acusado tenía antecedentes penales por "hurto y robo agravado", y también que había sido denunciado por violencia de género por su propia esposa y madre de sus pequeños hijos.

Fuente: Agencia Télam

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Ante una situación de violencia o abuso sexual infantil no dudes en llamar y denunciar al 0800-222-1717 

Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel NA

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/03/2024

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

Milei con embajador Francia NA

Javier Milei recibió en la Casa Rosada al canciller de Francia

Redacción La NUEVA Mañana
País 19/02/2024

El Presidente estuvo acompañado la la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Stéphane Séjourné visita la Argentina antes de trasladarse a Brasil para participar de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.