Se complica la situación de los argentinos varados en el Zaandam

Córdoba 09/04/2020
Aún no pueden desembarcar del crucero en el que hubo cuatro muertes por coronavirus, que volvería a alta mar. El periodista Dante Leguizamón clamó por ayuda al Gobierno nacional.
Dante Leguizamón
El periodista de los SRT lleva 35 días a bordo del barco. - Foto: Twitter Dante Leguizamón

Una verdadera película de terror es la que viven doce argentinos que llevan más de un mes a bordo del crucero de bandera holandesa Zaandam, que tras un viaje por las Islas Malvinas debía atracar en Chile, pero por el coronavirus siguió viaje a Florida, Estados Unidos.

En el interín, cuatro personas a bordo murieron infectadas por COVID-19, y se estima que entre el pasaje y la tripulación habría infectados. En ese marco, los argentinos, entre los que se encuentra el periodista cordobés Dante Leguizamón, siguen sin poder desembarcar en Estados Unidos. Fundamentalmente por falta de visa y por las restricciones de ese país, epicentro de la pandemia, a raíz del coronavirus.

La perspectiva más probable es que el barco leve anclas y siga viaje, con lo que la situación de los argentinos varados, Leguizamón entre ellos, se complica aún más. Este jueves el comunicador de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC reclamó vía Twitter a la Cancillería Argentina y al propio presidente Alberto Fernández, por algún tipo de gestión –que se ha hecho, sin éxito hasta ahora- que destrabe la situación.

“Estamos atrapados en un barco en #Miami Autoridades #USA nos impiden bajar para subir a #Charter que lleva argentinos a #Uruguay” tuiteó, y en otro post aseguró que “hoy los #Pasajeros se van y a los trabajadores argentinos nos dejan. Nos mantienen encerrados. El barco volverá al mar sin destino. @alferdez no nos dejes solos”.

Ocurre que a principios de abril, una vez que tocó tierra, el Zaandam comenzó a desembarcar pasajeros y éstos a retornar a sus países de origen. Pero esto no fue posible con los argentinos que siguen a bordo, cuya situación se complejiza en tanto el crucero seguiría viaje en los próximos días.

Desesperado, Leguizamón tuiteó este jueves: “#Presidente necesitamos que se involucre en este caso. Hasta hoy respetamos todos los caminos, pero la historia argentina (y la suya) vinculada a los DDHH obliga a no dejarnos solos. Por favor @alferdez”.

Noticias relacionadas:

Dante Leguizamón crucero varado by captura de videoCrucero a la deriva: "Tomen esto como una botella al mar, un pedido de auxilio"
crucero Zaandam gentilezaCuatro pasajeros fallecieron en un crucero que partió desde Buenos Aires

Te puede interesar