Cuatro pasajeros fallecieron en un crucero que partió desde Buenos Aires

Mundo 28/03/2020
La embarcación se encuentra varada en aguas panameñas desde este jueves. A bordo del barco hay 14 argentinos y, al menos, dos pasajeros infectados de coronavirus.
crucero Zaandam gentileza
La empresa Holland America Line confirmó que "cuatro pasajeros mayores fallecieron en Zaandam". - Foto: gentileza

Cuatro personas murieron a bordo de un crucero que había zarpado de Buenos Aires y que se encuentra impedido de cruzar el canal de Panamá por autoridades sanitarias de ese país debido a la pandemia de coronavirus. Se trata del crucero Zaandam, perteneciente a la naviera Holland America, una firma angloestadounidense que confirmó la información sobre los decesos.

El barco, que zarpó de Buenos Aires el 6 de marzo con unas 1.800 personas a bordo (1.243 pasajeros y 586 tripulantes), y que iba a Fort Lauderdale en Estados Unidos, llegó el jueves a la noche a aguas panameñas con dos pasajeros infectados de coronavirus.

A bordo del barco hay 14 argentinos (siete pasajeros y siete tripulantes) que hicieron llegar un pedido a la Cancillería para ser repatriados.

"Holland America Line puede confirmar que cuatro pasajeros mayores fallecieron en Zaandam", dijo en un comunicado, sin precisar si los decesos estaban relacionados al Covid-19.

La empresa informó que transferiría a los huéspedes del crucero que no hayan estado enfermos a otro barco, el "Rotterdam", que zarpó de San Diego, en los Estados Unidos, y señaló que se dará prioridad a los mayores de 70 años.

Por orden de la tripulación, ningún pasajero tiene permitido salir de sus camarotes y la situación se tensa cada día que pasa por la incertidumbre de no saber cuándo pisarán tierra firme.

La embarcación, que tenía como destino final el puerto de San Antonio en Chile, tres días después de partir de Buenos Aires amarró durante diez horas en Montevideo y luego siguió rumbo hacia el Pacífico: el 14 de marzo hizo una parada en Tres Puentes, el 15 amarró en Punta Arenas y el 20, en Valparaíso, Chile. Sin embargo, debido a las medidas de seguridad sanitarias implementadas por todos los países ante el avance de la pandemia, el "Zaandam" ya no obtuvo más permisos para amarrar. Entonces decidió volver a su "puerto de asiento", en Estados Unidos, pero quedó varado a mitad de camino en Panamá.

El Ministerio de Salud de Panamá, que es el que debe dar el permiso para que un barco cruce el Canal, le negó esa posibilidad debido a la pandemia. "El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas, pero se tiene que encontrar aislado", dijo este viernes el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, en una teleconferencia

La odisea de un periodista cordobés

Dante Leguizamón, periodista cordobés, contó que es parte del exclusivo crucero que no puede ingresar a ningún puerto.

"Estoy re complicado y no sé cómo va a seguir. Yo me enteré de los muertos en los últimos cuatro días", contó en declaraciones al diario La Nación. Y agregó: "Están en la morgue del barco. No se les hizo autopsia, así que no sabemos de qué murieron. No hay certeza de que se hayan muerto de coronavirus".

Según el cordobés, hay al menos dos casos positivos de Covid-19 en el barco. "El 85% de los pasajeros están en el grupo de riesgo porque son mayores de 65 años", detalló.

"Hice todas las gestiones con Cancillería, que se portó muy bien, para poder bajar en Chile y no nos dejaron. Luego de eso, comenzamos un viaje fantasmal hacia el norte, sin tener idea de cuál sería nuestro destino", añadió.

"Veníamos al canal de Panamá, que era nuestro plan 'A' que implicaba cruzarlo y terminar en Miami. Nos informaron que si no funcionaba eso teníamos un plan 'B', que era ir a Puerto Vallarta, en México y un plan 'C' que era ir a San Diego, California", dijo sobre la información que recibieron ante el rechazo de Chile de dejarlos descender en el puerto de Santiago.

Luego contó: "Ahora estamos en Panamá con esta noticia de los cuatro muertos y, al menos, dos infectados. Estamos acompañados de otro barco al que pasarían otras personas". 

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar