Acusan a Rusia y Qatar de pagar coimas para ser sedes de los mundiales

La Fiscalía del "FIFA-Gate" denunció el pago de sobornos por parte de ambos países para ganar la elección como sedes. Uno de los implicados sería el fallecido Julio Humberto Grondona.

Deportes 07/04/2020
fifa
De los 45 acusados que lleva el "FIFA Gate", siete son argentinos. Foto: archivo.

A cinco años del primer cimbronazo, y dos sin nuevas acusaciones, la Fiscalía del denominado "FIFA-Gate" denunció que el pago de sobornos por parte de Rusia y Qatar para ganar la elección de esas sedes para los Mundiales masculinos de fútbol 2018 y 2022, presuntamente con el argentino Julio Humberto Grondona como beneficiario.

Es que a Grondona, fallecido en julio de 2014 -antes que se iniciara el proceso-, siempre se lo relacionó con la persona mencionada como "Co-conspirador 1" dentro de la acusación formal, a la que ahora se apunta directamente al brasileño Ricardo Teixeira y al paraguayo Nicolás Leoz -también muerto- por haber recibido dinero para votar por esos dos países.

"En varios pasajes relevantes para esta acusación, el Co- Conspirador #1 era un ejecutivo de alto rango de la FIFA, la Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino", dice la nueva acusación, por lo que el único dirigente argentino que, entre 1999 y 2015 ostentó todos esos cargos, fue Grondona".

Este lunes, en los tribunales de Brooklyn, la fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de dos países, Rusia y Qatar, para los mencionados dirigentes latinoamericanos, que recibieron millones de dólares para votar a estas dos naciones como sedes.

Pero el "Co-Conspirador #1" también aparece en otro apartado del escrito, que apunta a la entrega de información privilegiada sobre la licitación de los derechos de TV de los mundiales de 2018 y 2022 a dos ex ejecutivos de Fox Sports que fueron acusados este lunes: el mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, "los acusados, junto con otros, se aprovecharon de la lealtad asegurada mediante el pago de coimas a ciertos ejecutivos de la Conmebol por las Copas Libertadores para avanzar en otros intereses comerciales de Fox, obteniendo información confidencial del Co-Conspirador #1 sobre la licitación para los derechos de TV de 2018 y 2022 en los Estados Unidos".

De los 45 acusados que lleva el "FIFA Gate", siete son argentinos: con el agregado de López, también están Alejandro Burzaco, exCEO de Torneos, sigue en Estados Unidos a disposición de la Justicia estadounidense y sin fecha de sentencia; los dirigentes José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, ambos con prisión domiciliaria y pedidos de extradición rechazados; los dueños de la empresa "Full Play" (acusada de pagar sobornos por derechos televisivos) Hugo y Mariano Jinkis, por quienes el juez Claudio Bonadio denegó el pedido de Estados Unidos a fines de 2016; y José Margulies, argentino nacionalizado brasileño y de 80 años, fue condenado a dos años de prisión condicional por su rol -como miembro de la empresa "Traffic" en el FIFAgate.

Fuente: NA

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.