Este martes continúa la fumigación en los barrios para combatir el dengue

Córdoba 07/04/2020
Mientras que de 6 a 8 se visitaron unos 30 barrios, a partir de las 18.30 se fumigará en otros 20 barrios de la ciudad como medida complementaria de control de foco.
fumigaciones
Las fumigaciones continúan este martes. - Foto: archivo.

El Programa de Zoonosis de la Provincia continúa este martes con las acciones complementarias de control de foco en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de fortalecer las actividades de bloqueo de casos de dengue.

Para esta acción el Ministerio de Salud sumará brigadas que realizarán la fumigación espacial de la zona bajo tratamiento, con máquinas pesadas montadas en vehículos.

La fumigación se realiza en dos turnos, por la mañana de 6 a 8, y por la tarde, de 18:30 a 20. Estas son las franjas horarias donde el mosquito presenta su mayor actividad y donde los productos, por la temperatura ambiente, presentan mayor eficacia.

Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre la nube de pulverización.

Cabe destacar que, en caso de lluvia o viento, se suspende la actividad y se reprograma para el día siguiente a la misma hora.

Cronograma:

En el horario de las 6 se visitaron los barrios Parque Vélez Sarsfield, Bella Vista, Cáceres, Achaval Peña, Villa Siburu, Alto Alberdi, San Salvador, Uritorco, Las Palmas, Villa Alberdi, Ampliación Las Palmas, Villa Urquiza, Villa Sol, Teodoro Felds, San Ignacio, Quebrada de las Rosas, Lomas del Chateau, Altos del Chateau, Chateau Carreras, Santa Isabel 1ª, 2ª Y 3ª Sección, Congreso, Pedro Nolasco, Comunidad Renault, Residencial Sud, Villa el Libertador, y Olmos Sud.

En el horario de las 18.30, la actividad se llevará a cabo en los barrios San Rafael, Comandante Espora, Alto Alberdi, Residencial Santa Ana, Observatorio, Bajada San Roque, Güemes, Alberdi, Caseros, Obrero, Cupani, Paso de los Andes, Villa Maurizzi, Los Naranjos, El Trébol, Juan XIII, Avenida, San Francisco, Primera Junta y Santa Ana.

Desde la Provincia señalaron que la fumigación es una acción más que contribuye a disminuir la población de mosquitos adultos. Mientras que la medida más eficiente para reducir el riesgo de transmisión de dengue es mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que pueden acumular agua.

Rociados espaciales y bloqueos de foco

Las fumigaciones espaciales no requieren del ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. Se trata de una acción que complementa a los operativos de bloqueo de foco (o de casos), y la necesidad de su implementación es determinada por los equipos técnicos, de acuerdo al estudio epidemiológico.

En tanto en el tipo de operativo de bloqueo de casos, los agentes del Programa de Zoonosis de la Provincia hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos de mosquitos; indagan si hay otras personas que pueden haber tenido fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Te puede interesar