El FMI y el Banco Mundial piden suspender el pago de deudas por el coronavirus

Las instituciones financieras solicitaron en conjunto que los países industrializados “congelen el reembolso de deudas” para favorecer a las naciones más pobres.

Mundo 25/03/2020
Kristalina Georgieva by Reuters
Los líderes del G-20 mantendrán un encuentro este jueves en el marco de la crisis por el coronavirus. Foto: Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial pidieron de forma conjunta que los países industrializados “congelen el reembolso de deudas” para favorecer a las naciones más pobres, en el marco de la crisis por el brote de coronavirus.

Este jueves, los líderes del G-20 mantendrán un encuentro mediante videoconferencia en donde el tema excluyente será la crisis sanitaria y económica que disparó el coronavirus

Las entidades financieras creen que es imperativo dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros.

Se trata de un "cambio de prioridades" para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que es la entidad del BM que presta ayuda a los 76 países más pobres, de los cuales 39 están en Africa. La AIF está supervisada por 173 “naciones accionistas” entre las cuales tienen el peso más significativo los países desarrollados. Son créditos baratos en relación a las tasas de mercado. Según datos oficiales, hay comprometidos 75 mil millones de dólares por esta vía entre 2018 y 2020.

El pedido de postergación del pago de esas deudas había sido inicialmente una iniciativa del presidente del Banco Mundial, David Malpass, y ahora fue refrendado por el FMI.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que 80 países se comunicaron con el organismo para pedir algún tipo de facilidad financiera.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto