Coronavirus: así se trabaja en la descentralización del Instituto Malbrán

País 21/03/2020
Las administraciones provinciales recibirán unos 57.000 reactivos para la detección de coronavirus. Córdoba será una de las primeras en poder completar los estudios localmente.
Malbrán gentileza 1
Desde Nación se envían reactivos para la detección de coronavirus a las provincias y se comandan capacitaciones. - Foto: gentileza

Varias provincias comenzarán esta semana a recibir progresivamente 57.000 reactivos para la detección de coronavirus que distribuye el Ministerio de Salud de la Nación con la intención de lograr la descentralización de confirmación de los casos, según informó esa cartera.

En forma paralela, ya se realizaron capacitaciones online encabezadas por los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro serán las primeras en poder completar los estudios localmente aunque otras están preparadas para hacerlo y solo esperan la llegada de los reactivos desde la Capital Federal.

Malbrán Télam
Foto: Agencia Télam

Entre las provincias que comenzarán a realizar los análisis esta semana se encuentra Santa Fe, donde la secretaria de Salud, Sonia Martorano, anticipó que a partir del 25 de marzo se podrá detectar o descartar los contagios locales. Los test se realizarán en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) a partir del envío de los kits de diagnósticos por parte de Nación, explicó la funcionaria cuya provincia tiene dos casos confirmados.

También los profesionales de San Luis, que completaron la capacitación, tienen previsto empezar a trabajar esta semana. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, confirmó que en las próximas horas "llegaría la aprobación o no" del laboratorio provincial y los reactivos, con que se puede prever que la semana que viene "se podrá empezar a diagnosticar desde San Luis".

Con tres casos confirmados de coronavirus, Río Negro es otra de las provincias que realizan sus propios análisis y lo hace en el Hospital Artémides Zatti de Viedma. Además, dos médicos infectólogos completaron la capacitación y se aguardan para el próximo martes los reactivos para empezar a trabajar.

En Neuquén, con un caso confirmado, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia comenzó el jueves a procesar muestras con equipos adquiridos por el gobierno local, convirtiéndose en uno de los primeros del país en realizar estas pruebas. El director del Laboratorio Central, Luis Pianciola, confirmó que "la provincia decidió adquirir reactivos importados, además de lo que mande Nación".

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que llegaron los reactivos al Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), aunque de momento no hay casos confirmados. "Estamos en condiciones de hacer este estudio", señaló el funcionario en referencia a 384 kits importados desde China, mientras esperan la llegada de un cargamento mayor pedido a Alemania y los que posteriormente envíe la Nación.

En Santa Cruz, el ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, explicó que la ciudad de El Calafate es prioritaria, ya que tiene un caso confirmado de coronavirus. "El avión de la provincia está yendo a buscar reactivos. La gobernadora Alicia Kirchner dispuso que se lleven a esa ciudad para que allí se puedan procesar las muestras", detalló. Además, el ministro manifestó que también Río Gallegos tendrá esa estructura.

Malbrán gentileza
Foto: gentileza

Mientras tanto, otras provincias avanzan en la capacitación de su personal. Es el caso de Chubut, donde el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, indicó que el equipo de salud comenzó este viernes a participar de la formación oficial, "con el fin de agilizar la confirmación".

En Mar del Plata, donde hay un caso confirmado de coronavirus, también se están capacitando profesionales del Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan Héctor Jara". En la ciudad turística, la descentralización se hará en etapas, por lo que todavía no se sabe cuándo se comenzará a realizar los análisis en la localidad.

Por su parte, la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, confirmó que el Gobierno Nacional aceptó a la provincia como una de las que será dotada de equipos y capacitación para realizar los análisis del coronavirus en el laboratorio del Hospital Regional de la ciudad de Ushuaia. La provincia cuenta con tres positivos confirmados.

En Salta, con un paciente diagnosticado positivo, a través de un informe de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, se informó que dos profesionales salteños, especialistas en virología, se encuentran recibiendo capacitación en el Instituto Malbrán.

También en Tucumán, donde hay un caso positivo confirmado, personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) inició el viernes la capacitación por videoconferencia según informó la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla.

En Mendoza, se realizó una capacitación por videoconferencia en el Laboratorio de Salud Pública con expertos de los hospitales Central, Notti, Lagomaggiore, Schestakow y Scaravelli. El jefe del Laboratorio de Salud Pública, Mario Bustos Guillén, explicó: "Estamos listos para comenzar, solo tenemos que esperar que el Gobierno nacional nos envíe los reactivos".

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar