El Ministerio de Mujeres fortalece la asistencia durante la cuarentena

Mediante un comunicado, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta informó que se reforzó el equipo de atención y se crearon nuevos canales de comunicación con la Línea 144.

País 20/03/2020
Gomez Alcorta y Dora Barrancos by Presidencia
Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad refuerzan asistencia durante la cuarentena Foto: Gentileza

Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Mmgyd), tomaron nuevas medidas integrales a fin de garantizar una respuesta eficiente a la demanda que pudiera generarse.

En primera instancia, se reforzó el equipo de atención y se crearon nuevos canales de comunicación con la Línea 144, a sabiendas de que muchas veces, en aislamiento puede dificultarse la realización de un llamado telefónico.  A partir de ahora, las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp y correo electrónico. En el primero de los casos, a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a [email protected].

La Línea 144 es un dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país. Es gratuita y funciona los 365 días del año, durante las 24 horas.

Desde la 144 se abordan todos los tipos y modalidades de violencias tal como lo establece la Ley 26.485: violencia física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras.

“El equipo de atención es interdisciplinario, formado por abogadxs, psicólogxs, trabajadorxs sociales, y profesionales de otras disciplinas capacitadxs para abordar integralmente las consultas y se trabaja articulando recursos y acciones con organismos del Estado nacional, provinciales, municipales, de la CABA y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil” se informó desde la cartera. 

Con la misma finalidad de expandir los canales de información, se puso a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales de asistencia integral con los que trabaja la Línea 144, que puede consultarse en: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.

“Por otra parte, y en conocimiento de que esta situación de emergencia sanitaria trae aparejadas consecuencias sociales y económicas hemos gestionado junto al Ministerio de Desarrollo Social la incorporación de 270 mujeres en situación de violencia al programa Hacemos Futuro a fin de brindar asistencia a quienes más lo necesitan. También estamos trabajando de manera conjunta con sindicatos, que pusieron hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto de emergencia sanitaria”, se afirmó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.