La capacidad computacional de la UNC se une al trabajo contra el covid-19

El Centro de Cómputo de Alto Desempeño de la UNC ofrece su fuerza técnica a investigaciones sobre coronavirus. Mediante el uso del cluster, se podría predecir el comportamiento de la pandemia en el país.

País 19/03/2020 Miriam Campos Miriam Campos
data center unc
El cluste del CCAD puede ayudar con la elaboración de modelos epidemiológicos para calcular la circulación del virus. Foto: UNC

“El uso del cómputo puede ayudar a ver estadísticamente cómo avanza la infección, la pandemia”, dice a La Nueva Mañana en referencia al coronavirus, Oscar Reula, director del Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba. Lo que dice el investigador del Conicet no es trivial, ya que mediante el uso del cluster en Ciudad Universitaria, se podría predecir el comportamiento del covid-19 en el país y el Gobierno, con esos datos, podría anticipar medidas sanitarias que frenen la circulación. 

“Esto en otros países ya se está usando. Y acá dijimos ‘hagamos lo mismo nosotros, si alguien lo quiere usar, estamos a disposición’, explica Reula quien junto al equipo de trabajo que gestiona el CCAD, ofrecen prioridad a las investigaciones que requieran el uso del equipamiento computacional de alto desempeño que posee la universidad pública.

En los nuevos campos de la epidemiología y en particular en este momento en el mundo, se utilizan estos algoritmos para calcular cómo va a ir evolucionando el virus de acuerdo a lo que estuvo pasando en otros países. El estudio de dichas curvas de contagio en las diferentes regiones del país, podría ayudar a prevenir situaciones. Se trata de modelos epidemiológicos donde se puede ir calculando cuántos casos va a haber la próxima semana, la siguiente y así. Y tomar recaudos.

cluster by CCAD unc
El CCAD cuenta con diferentes equipamientos para llevar a cabo procesamientos de datos o de cálculos a gran velocidad y con gran capacidad de almacenamientos. Foto: ilustrativa. UNC.

Reula explica que hay gente en todo el mundo trabajando con el aspecto molecular para ver cómo funciona el virus y sobre todo, dónde se lo puede atacar. “Hoy en día muchas de esas cosas se hacen más que nada por computaciones. Por ejemplo, se hacen simulaciones de las moléculas que tiene el virus, cómo es el virus y dónde se lo puede atacar con otra molécula”, explica el investigador y agrega que “todas esas cosas se hacen con simulaciones numéricas”. Luego, cuando ya se tiene una buena idea de cómo atacarlo, recién se va a la parte química para construir esa molécula y luego a la parte de ensayo, es decir, al laboratorio. Pero hay una gran parte previa que son de simulaciones numéricas.

El CCAD cuenta con diferentes equipamientos para llevar a cabo procesamientos de datos o de cálculos a gran velocidad y con gran capacidad de almacenamientos. Desde la Universidad se explicó que habitualmente se realizan dos llamadas anuales para la utilización exclusiva de las facilidades, pero en este caso, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 se brindarán los accesos necesarios a aquellos proyectos concentrados el virus pandémico que ya registra más de 215.000 infectados en 164 países.

En ese marco, es que el equipo de trabajo del Centro estará a disposición inmediata de estos proyectos ofreciendo prioridad a la instalación y puesta a punto de software específico.

La propuesta se dio a conocer este miércoles, y el rector de la UNC, Hugo Juri, quien quedó al frente de la coordinación de los aportes que se pueden hacer desde las universidades nacionales en el marco de la pandemia, indicó que ya se pusieron a disposición del Ministerio de Salud los recursos del CCAD para hacer las proyecciones y simulaciones en cada una de las provincias, sobre la curva de ascenso que va a tener el virus en el país, entre otras cosas.

“El Centro Computacional de Alto Desempeño tiene muchísima experiencia, prestigio y tiene las herramientas necesarias como para brindar este servicio en el país”, indicó Juri y agregó: “Esto es lo que podemos ofrecerles para trabajar contra este virus”.

Noticia relacionada:

CHINOS CORONAChina asegura haber creado la vacuna contra el coronavirus

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto