El gobierno español prohíbe todos los vuelos de conexión con Italia

Mundo 10/03/2020
La prohibición se aplica desde este martes a todos los vuelos directos realizados desde Italia al Reino de España hasta las 00 horas del día 25 de marzo de 2020.
Avión
Los vuelos de España a Italia quedarán suspendidos a partir del 11 de marzo. - Foto: archivo

El gobierno español decidió suspender todos los vuelos comerciales directos de conexión entre España e Italia desde esta medianoche hasta el próximo 25 de marzo debido a la agudización de la epidemia de coronavirus en el país. La medida de carácter excepcional fue aprobada por el Consejo de Ministros español y publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) para "limitar la propagación y el contagio por Covid-19".

La prohibición se aplica a todos los vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, a partir de las 00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00 horas del día 25 de marzo de 2020.

Están exceptuadas "las aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia".

La orden del gobierno, que fue adoptada en acuerdo con los ministerios de Sanidad y de Transporte, destaca que las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas por la epidemia de coronavirus.

"Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106 mil operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional", señala el gobierno español.

A tenor de estas cifras "no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia", argumentan las autoridades para justificar la drástica medida.

La prohibición de los vuelos se podrá prolongar por períodos adicionales no superiores a 14 días, teniendo en cuenta la evolución de la epidemia en Italia así como las medidas que adopte el propio gobierno italiano en su territorio.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar