Multan a empresa de transporte que negó viajes gratuitos a discapacitados

El Ersep aplicó una multa de 150 mil pesos a una concesionaria del servicio público de transporte interurbano, que se negó a trasladar a personas con discapacidad.

Córdoba 04/03/2020
discapacidad
La concesionaria negó el traslado a beneficiarios del Pase Único, Libre y Universal. Imagen ilustrativa

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (ERSeP) multó por 150 mil pesos a una empresa de transporte interurbano que negó viajes gratuitos a personas con discapacidad.

Aunque el nombre de la empresa no trascendió, el ente explicó en un comunicado que la concesionaria negó el traslado a beneficiarios del Pase Único, Libre y Universal expedido por la Secretaria de Trasporte de la Provincial, en el marco de la Ley Provincial N° 9440. 

La Resolución indica que los beneficios otorgados por la Ley 9440 a favor de las personas con discapacidad deben ser interpretados de manera amplia, al no estar previstas limitaciones o restricciones en la Ley Provincial; en armonía con las pautas interpretativas previstas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobado y vigente en nuestro país.

Asimismo, el ERSeP hace hincapié en la posición de hipervulnerabilidad de los usuarios con discapacidad respecto de los prestadores del servicio; al encontrarse este grupo de usuarios en una posición de desventaja para hacer valer sus derechos fundamentales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Regulador explicita que, en estos casos, se intensifica la función de las sanciones que aplica, tendientes a desalentar o prevenir este tipo de actitudes, constituyendo las mismas un mensaje al prestador en particular –y al sistema regulado en general- para evitar la reiteración de este tipo de inconductas. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.