"El coach ontológico pone en riesgo a la salud y vulnera la reglamentación vigente"

Córdoba 01/03/2020
El Colegio de Psicólogas y Psicólogos fijó su posición sobre la temática en un documento que lleva la firma del presidente Diego Zapata y el doctor en Filosofía, Diego Fonti.
WhatsApp Image 2020-03-01 at 11.18.48 (2)
El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Córdoba fijó posición sobre la actividad conocida como Coach Ontológico, Foto: Gentileza CPPC.

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Córdoba fijó posición sobre la actividad conocida como Coach Ontológico, con un documento de 16 paginas, que lleva las firma del licenciado en Psicología Diego Ariel Zapata (presidente del Colegio profesional) y del doctor en Filosofía, Diego Osvaldo Fonti.

En unos de los párrafos, se señala: "El ejercicio de la pretendida profesión de coach ontológico no se encuentra comprendida dentro del marco normativo legal vigente. Invade actividades reservadas al título de psicóloga y psicólogo, pone en riesgo a la salud y vulnera la reglamentación vigente".

Al respecto, en el escrito el colegio señala que "no existe en ninguna Universidad Nacional una carrera de grado con título habilitante de Coaching Ontológico. La misma responde cursos de gestión privada, sin planes de estudios o aval del Ministerio de Educación, del Interior u otro organismo nacional, sin respeto por el desarrollo de contenidos curriculares avalado, ni carga horarias mínimas de estudio".

Del mismo modo, asegura que el llamado Coaching Ontológico "no se encuadra en la Ley de Educación Superior, implicando un grave riesgo para la salud de la población el habilitar esta práctica. Cualquier proyecto de ley que habilitaría a personas carentes de título idóneo a tener injerencia en temas del campo de la salud mental y demás áreas de la salud, pudiendo ejercerlas personas sin título universitario, ni secundario, es por consiguiente un riesgo para la población", precisa el comunicado.

Aquí el documento completo del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Córdoba:

Te puede interesar