Organizaciones de DDHH y feministas piden justicia para Flavia Saganias

El martes 3 de marzo, en el Museo de Antropología, se llevará a cabo una conferencia de prensa para reclamar justicia ante el fallo judicial que la condena a 23 años de prisión.

Córdoba 29/02/2020
flavia saganias
Distintos referentes por los derechos humanos de todo el país, exigen la liberación de Flavia Saganias. Foto: gentileza.

El martes 3 de marzo, a las 16, en el Museo de Antropología de la UNC, se llevará a cabo una conferencia de prensa para reclamar justicia ante el fallo judicial que condena a Flavia Saganias a 23 años de prisión acusada por instigación al delito, por el contenido de publicaciones en Facebook.

Impulsada por organizaciones de derechos humanos y colectivas feministas, estará presente la actriz Thelma Fardin. Además, se escucharán las voces del abogado defensor de Flavia Saganias, Carlos Quintana y la abogada defensora de su hija, Gabriela Coloccini.

También, acompañarán la psicóloga Laura De Bernardez y la trabajadora social, Paula Rodríguez, integrantes del Equipo Técnico colaborador de “Madres organizadas contra el abuso ASI NO Capilla del Monte”; y Soledad Díaz García, legisladora de Córdoba, por el Frente de Izquierda e integrante de la Asamblea Ni Una Menos.

Desde el 27 de noviembre del 2019, Flavia Saganias, madre de cinco hijos, está en la cárcel de Bouwer, condenada a 23 años de prisión. Fue acusada por instigar a familiares a cometer delitos en contra de la integridad física y los bienes de su ex pareja, Gabriel Fernández , a raíz de posteos en Facebook donde lo acusaba de haber abusado de su hija de 7 años.

Tras las agresiones físicas posteriores que sufrió Fernández, un tribunal compuesto por 15 ciudadanos -12 jurados populares y 3 jueces técnicos-, dictó por unanimidad, una condena a 23 años de prisión, sin contemplar que Flavia no tuvo presencia física en los ataques que sufrió su ex pareja.

Según expresa el ex juez federal Carlos Rozanski, "Los fundamentos del fallo, confirman un nivel de misoginia y desprecio por la niña abusada y su madre, que difícilmente registre antecedentes en nuestra justicia. La violencia del jurado, de la fiscalía y los jueces, es infinitamente mayor que las lesiones que sufrió el sospechado abusador".

Nora Cortiñas, quien también se ha sumado de manera pública a este reclamo de justicia, ha dicho: "Es muy dolorosa la situación de Flavia por la injusticia brutal que se está cometiendo. Acá se está violando el derecho de los niños, el derecho de la madre a estar con sus hijos, los derechos humanos de toda la familia. En este momento, tiene que tener una domiciliaria. Esto que está pasando y lo que pasó con ella, eso de calumniarla, de insultarla, es porque la Justicia está perdiendo su dignidad. La condena que le dieron no se condice con las pruebas. No se tienen pruebas de que haya instigado a su familia".

A 3 meses de este fallo y el posterior encarcelamiento de Flavia Saganias, organizaciones de derechos humanos y colectivas de mujeres se reúnen, una vez más -esta vez mediante una conferencia de prensa en el Museo de Antropología de la UNC-, para reclamar por justicia.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto