Uepc: docentes se reúnen en asamblea y esperan convocatoria de la Provincia

La secretaria general adjunta del gremio, Zuli Miretti, contó que están a la espera de que el Gobierno de Córdoba los convoque para ofertar una suba salarial.

Córdoba 27/02/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
UEPC propuesta salarian prensa UEPC
Este jueves se realizará una asamblea provincial de la Uepc para analizar esta situación y ver qué pasos seguir. Foto: Prensa Uepc.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) celebró la vuelta de la paritaria nacional docente y aseguró que a partir de que el Gobierno nacional oficializó un ofrecimiento de suba salarial, esperan que la Provincia convoque al gremio docente cordobés para acercar una propuesta propia.

La secretaria general adjunta del gremio, Zuli Miretti, expresó en diálogo con La Nueva Mañana: "La reunión de ayer del consejo salarial docente fue sumamente importante porque permitió volver a establecer pisos mínimos de salarios docentes para todo el país. Con el ex presidente Mauricio Macri, se había borrado por decreto la paritaria nacional y se fijó un mínimo atado al Salario Mínimo Vital y Movil".

"Al haber paritarias, ayer se ofreció un incremento del 13% a partir de marzo -23 mil pesos- y un 16% en julio -25 mil-, para luego volver a reunirse para discutir en junio. También se reactivó el fondo compensador que para las provincias es importante porque no había un piso mínimo y que estaba paralizado. En Córdoba, el aumento se refleja a través de ese fondo mínimo Fonid que envía la Nación y que actualmente es de $1.200 por cargo o 15 horas, eso esta congelado desde hace 4 años. Lo que se ofreció es duplicar ese monto por cuatro meses, de marzo a julio". 

Miretti precisó que más allá de la paritaria nacional, a los docentes de córdoba y varias provincias solo les llega el Fonid, fondo que reciben docentes de actividad y no impacta en los jubilados. En tanto, expresó que hasta este jueves, "la Provincia no ha convocado a la Uepc a una reunión para discutir una propuesta de suba salarial. Hoy (por este jueves) tenemos una asamblea provincial para analizar esta situación y ver qué pasos seguir". En ese encuentro se debatirá si habrá medidas al inicio del ciclo lectivo 2020 cuyas clases comienzan el lunes 2 de marzo en la provincia.

"En tanto, el viernes se realizará el Congreso del Ctera va a definir si acepta la propuesta de la paritaria nacional", confirmó. 

Noticias relacionadas:

Juan Monserrat Uepc by Igna LNM"Si no hay acuerdo con el Gobierno, habrá medidas de acción directa"
paritaria nacional docente 2020Docentes y Gobierno lograron acuerdo en la paritaria nacional

Últimas noticias
Farmacia02

La justicia suspendió artículos del DNU que afectaba a los farmacéuticos

Redacción La NUEVA Mañana
23/04/2024

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector.

Te puede interesar
Lo más visto