El coronavirus comienza a afectar a las exportaciones de carne cordobesa

Ya se evidenciaron “parates” en los envíos al gigante asiático debido a que la expansión del virus restringe el manejo de carga en los puertos chinos, explicó a La Nueva Mañana el gerente de la agencia ProCórdoba, Ezequiel Lijtinstens.

Ed Impresa 21/02/2020 Facundo Piai
Ed 141 © Pito Campos_01
Ilustración: Daniel "Pito" Campos

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Si un paciente presenta hoy secreción nasal, tos, fatiga corporal generalizada, dolor de cabeza, fiebre, dificultades para respirar, escalofríos y se encuentra en China, se le realizarán los estudios necesarios para determinar si hay virus en sangre y se lo aislará preventivamente para limitar el eventual riesgo de contagio; dados los síntomas advertidos. Esta epidemia ocasionada por un agente infeccioso denominado covid-19, no solo afecta las estructuras celulares de los organismos infectados, también deja su huella en la economía mundial. Consecuentemente, los síntomas de las exportaciones argentinas no son buenos, luego de la propagación del coronavirus y las medidas de estricto control impuestas por China para su población que tienen como daño colateral el estancamiento relativo de la economía.

La expansión del virus no cesa. De acuerdo a información hecha pública por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de infecciones detectados en la provincia china de Hubei, donde sería el foco de la epidemia, ya suman más de 13 mil, a lo cual hay que agregarle miles de infecciones en diferentes pueblos y ciudades dentro del territorio chino y otros tantos fuera de él. Fuera de China hay 447 casos en otros 24 países. A todo esto, desde que se conocieron los primeros casos, en diciembre de 2019, el balance de muertos a mediados de febrero ronda los 1.368 y los infectados se cuentan por más de 60.000 casos.

Venimos de un año en el que las ventas de carne vacuna significaron un ingreso de 3.104,5 millones de dólares en 2019, lo cual generó un incremento del 58% de la facturación respecto al acumulado en el 2018.

China desacelera su crecimiento económico 

Esta crisis inesperada llevó al gobierno chino a implementar una serie de medidas internas que tiene sus efectos en el andar de la economía del gigante asiático. Por ende repercuten en muchas economías, al mantener la República Popular fluidas relaciones comerciales con gran parte de las economías del mundo. Con un crecimiento del PIB de 6,1% durante el año pasado, el país presidido por Xi Jinping evidencia un proceso de desaceleración del crecimiento, luego de tres décadas con crecimiento anual de dos dígitos. En efecto, la propagación del coronavirus tenderá a profundizar la relentización del crecimiento de la economía que representa el 16% del PIB mundial en la medida en que no se encuentre una solución rápida y efectiva al problema sanitario. Por su parte la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que las estimaciones de crecimiento de la economía mundial (3,3%) podrían verse afectadas, bajando un 0,2%, por los brotes de covid-19.

Faena02 © NA
El aumento de la demanda de carne argentina de parte del gigante asiático en un 106% explica la buena performance del sector en las exportaciones. China compró 3 de cada 4 kilos exportados durante el año pasado.

¿Cómo afecta el coronavirus a la Argentina y a Córdoba?

El gigante asiático fue, después de Brasil, el segundo destino en importancia de las exportaciones durante el año pasado. Durante los doce meses del 2019, los despachos al exterior de productos primarios y manufacturas de origen industrial son los que presentaron crecimiento interanual. Sin embargo, el superávit comercial obtenido se debe, principalmente, a una merma de las importaciones consecuencia de la profunda recesión económica y no a una expansión de las exportaciones, según registran relevamientos de Indec. De todas maneras, el incremento de los volúmenes de materias primas y alimentos tranzados lo explica el mercado chino, casi con exclusividad.

En diálogo con La Nueva Mañana sobre las repercusiones en las exportaciones cordobesas, Ezequiel Lijtinstens, gerente de la agencia ProCórdoba, señaló que de los siete mil millones de dólares generados por exportaciones a China durante el 2019, Córdoba aportó el 16% y que “en el corto plazo el primer sector que se resiente es el de la carne”, puesto que ya se evidenciaron “parates” en los envíos. Esto obedece a que la expansión del virus restringe el manejo de carga en los puertos y a la estrategia del gobierno chino de disminuir la escala de algunos buques en el puerto de Wuhan (capital de la provincia de Hubei), sumado a que millones de trabajadores en cuarentena en una ciudad de fuerte actividad comercial como Wuhan resiente el comercio, naturalmente. 

Quien está al frente del área de información técnica de la agencia encargada de la promoción de exportaciones locales explica que “esperan repercusiones de acá a dos o tres meses” y que luego “se va a acomodar” y las exportaciones seguirán su rumbo. Sin embargo no descarta que haya “algún otro sector afectado en el mediano plazo”. Actualmente los principales productos enviados a Asia son: porotos de soja, carne de vaca, carne aviar y aceite de soja. Si tenemos en cuenta que la oleaginosa se empieza a cosechar a fines de marzo, es dable concluir que si para esa fecha el transporte marítimo y los puertos siguen con mengua en la actividad también se verá afectado ese rubro de exportación. Lijtinstens también mostró preocupación por la suspensión de “ferias comerciales muy importantes” para dinamizar el intercambio comercial.

Ezequiel Lijtinstens © Puntal
Ezequiel Lijtinstens, gerente de la agencia ProCórdoba. (Foto: Gentileza Puntal).

Incertidumbre en un sector con buena performance

La industria cárnica viene de cumplir buenas performances en el plano externo. La exportación de carne presentó una franca levantada respecto al año 2018; el incremento de las ventas de carne bovina, deshuesada y congelada se explica por un aumento de la compra de China. El último informe publicado por CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina) señala que venimos de un año en el que las ventas de carne vacuna significaron un ingreso de 3.104,5 millones de dólares en 2019, lo cual generó un incremento del 58% de la facturación respecto al acumulado en el 2018. El aumento de la demanda de carne argentina de parte del gigante asiático en un 106% explica la buena performance del sector en las exportaciones. China compró 3 de cada 4 kilos exportados durante el año.

En efecto, la propagación de esta epidemia amenaza con diluir los logros que cosechó la industria cárnica el año pasado con un record histórico de exportaciones, según consigna la cámara que dirige Miguel A. Schiariti. De menguar significativamente los despachos a China y de no conseguir otros destinos, el sector puede pasar del record a tener serias dificultades, puesto que en el mercado interno los valores se invierten. En el primer mes del año se envió un 8% menos al mercado doméstico que en el mismo mes pero del 2018. Esto quiere decir que con un consumo promedio por habitante de 50,4 kilos, de los más bajos de los últimos tiempos, la demanda interna no podría suplir la disminución de las exportaciones de carne.

Un virus en el mundo globalizado

La economía de mercado del país más poblado del mundo, administrado por un Partido Comunista que traza objetivos a largo plazo desde la planificación centralizada, es un paréntesis frente a la volatilidad e incertidumbre que padecen la mayoría de las economías del mundo subyugadas por las estrategias de acumulación del poder trasnacional. 

Por tanto, los acuerdos comerciales con China son sólidos y predecibles. Sin embargo, esta crisis inesperada no solo pone en riesgo tales características, sino que evidencia la fragilidad del mundo globalizado. Basta con que un chino estornude para que se enferme la economía mundial.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto