Beneplácito por la derogación del decreto que permitía importar basura

A partir de una iniciativa de Nadia Fernández, la Unicameral celebró la decisión del Gobierno nacional para dar marcha atrás con el decreto firmado por Mauricio Macri.
Legislatura
La Legislatura aprobó este miércoles un beneplácito que celebra la decisión del Gobierno nacional. - Foto: LNM

En su primera acción como flamante titular de la Comisión de Ambiente de la Legislatura de Córdoba, Nadia Fernández logró que la Unicameral apruebe este miércoles un beneplácito por la derogación del decreto firmado por Mauricio Macri que facilitaba “la importación de residuos para  uso industrial y permitía el ingreso de desechos de todo el mundo, incluso aquellos potencialmente peligrosos y contaminantes”.

Con el voto negativo del bloque de Córdoba Cambia, el cuerpo aprobó la iniciativa ya que, según señala el proyecto “se priorizaban los negocios de las empresas de reciclado por sobre los intereses del pueblo argentino, poniendo en riesgo el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras , a la vez que se afectaban las fuentes de trabajo de miles de compatriotas que mediante cooperativas autogestionarias se encargaban hasta ese momento del reciclaje”.  

“El decreto era una verdadera calamidad”, dijo Nadia Fernández a La Nueva Mañana. “Convertía a nuestro país en un verdadero depósito de basura y por eso desde el bloque de Hacemos por Córdoba celebramos esta medida del Gobierno nacional y esperamos que dicha administración se ponga a tono con una normativa de gestión de residuos, de manera participativa, más federal y que cumpla con los criterios establecidos en materia de sustentabilidad y sostenibilidad a partir de los principios de la economía circular”, señaló la legisladora.

En ese sentido, entre los fundamentos del beneplácito se destaca que “en nuestro país hay aproximadamente 150.000  trabajadores cartoneros, carreros y recicladores sindicalizados que trabajan en basurales y en la calle para llevar comida a sus familias”.

Respecto al rechazo de la pata macrista en la Unicameral, Fernández dijo que esperaba, “a lo mejor ingenuamente”, que todas las fuerzas acompañaran el beneplácito, aunque le pareció “lógico” que “quienes hasta ayer eran oficialistas en el Gobierno nacional” no acompañaran la declaración, que finalmente fue aprobada en la sesión del miércoles.

Te puede interesar