
Beneplácito por la derogación del decreto que permitía importar basura
César Martín Pucheta
En su primera acción como flamante titular de la Comisión de Ambiente de la Legislatura de Córdoba, Nadia Fernández logró que la Unicameral apruebe este miércoles un beneplácito por la derogación del decreto firmado por Mauricio Macri que facilitaba “la importación de residuos para uso industrial y permitía el ingreso de desechos de todo el mundo, incluso aquellos potencialmente peligrosos y contaminantes”.
Con el voto negativo del bloque de Córdoba Cambia, el cuerpo aprobó la iniciativa ya que, según señala el proyecto “se priorizaban los negocios de las empresas de reciclado por sobre los intereses del pueblo argentino, poniendo en riesgo el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras , a la vez que se afectaban las fuentes de trabajo de miles de compatriotas que mediante cooperativas autogestionarias se encargaban hasta ese momento del reciclaje”.
“El decreto era una verdadera calamidad”, dijo Nadia Fernández a La Nueva Mañana. “Convertía a nuestro país en un verdadero depósito de basura y por eso desde el bloque de Hacemos por Córdoba celebramos esta medida del Gobierno nacional y esperamos que dicha administración se ponga a tono con una normativa de gestión de residuos, de manera participativa, más federal y que cumpla con los criterios establecidos en materia de sustentabilidad y sostenibilidad a partir de los principios de la economía circular”, señaló la legisladora.
En ese sentido, entre los fundamentos del beneplácito se destaca que “en nuestro país hay aproximadamente 150.000 trabajadores cartoneros, carreros y recicladores sindicalizados que trabajan en basurales y en la calle para llevar comida a sus familias”.
Respecto al rechazo de la pata macrista en la Unicameral, Fernández dijo que esperaba, “a lo mejor ingenuamente”, que todas las fuerzas acompañaran el beneplácito, aunque le pareció “lógico” que “quienes hasta ayer eran oficialistas en el Gobierno nacional” no acompañaran la declaración, que finalmente fue aprobada en la sesión del miércoles.


Buscan en Córdoba a una chica de 14 años que desapareció hace dos días en el Centro

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

¿Qué comen los argentinos en el trabajo?, el rol de la alimentación en la productividad

Macri le apuntó a Milei: "No podemos permitir que se manosee nuestro sistema judicial"

El oficialismo logró aprobar en el Senado un plan de pago para fondos buitre

La inversión real directa del Gobierno en las provincias cayó más del 70% en abril: -95,3% en Córdoba

Sin los votos suficientes, LLA posterga el tratamiento de la "inviolabilidad" de la propiedad privada

La CGT denunció ante la OIT al Gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la jueza que el Gobierno trató de vetar



El Senado debate hoy la Ley de Propiedad Privada: buscan facilitar la compra de tierras por extranjeros

Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau







