Demandan a Movypark por la filtración de datos durante octubre del 2019

Córdoba 18/02/2020
Se trata de una demanda colectiva iniciada por Acción y Defensa Del Consumidor e Inquilino (Adcoin). Piden resarcimiento a los damnificados y acceso a la información.
Movypark
En octubre del 2019, una falla en la empresa Movypark dejó expuestos los datos privados de miles de usuarios capitalinos - Foto: archivo

Durante la jornada de este lunes ingresó en el Juzgado de 1° Instancia y 43° Nominación Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba una demanda colectiva iniciada por Acción y Defensa Del Consumidor e Inquilino (Adcoin) en contra de la UTE Movypay - Plus Mobile Communications Unión Transitoria (Movypark). 

Con la firma de Tomás Vega, Exequiel Vergara y Emilio Bovo,  la demanda fue interpuesta en virtud de la filtración de datos de los usuarios del sistema, que dejó expuesta la fragilidad de la protección de los mismos, a la que se encuentran expuestos todos los que utilizan la aplicación en la capital provincial. 

Según se desprende de la demanda,  el grupo de usuarios solicita que se condene a la firma demandada a que informe todo lo referido a las “filtraciones de datos que se detectaron en la aplicación móvil Movypark durante el mes de Octubre de 2019”, como así también que se arbitren “los medios pertinentes y suficientes a los fines de proteger la totalidad de datos de los usuarios, en particular datos de tarjeta de crédito”

Además, la demanda contempla una condena a la empresa, consistente en “abonar a cada uno de los usuarios el importe equivalente al triple de la tarifa de estacionamiento por el tiempo que duró la filtración de sus datos” y al pago de una “multa punitiva” de $5.000.000.

 En esta demanda, el concejal Juan Pablo Quinteros se presentó en los tribunales para que se le otorgue participación en el carácter de “amicus curiae", buscando colaborar con la defensa de los derechos de los usuarios.  Vale recordar que su primer proyecto como concejal, el edil de Encuentro Vecinal Córdoba solicitó una revisión integral de éste y el resto de los contratos de concesión de los servicios públicos otorgados bajo la gestión Mestre. 

Te puede interesar