La Defensoría de la Tercera Edad ratificó que irá a la Justicia por las jubilaciones

Eduardo Semino confirmó este lunes que pedirá que se declare inconstitucional el cambio en el cálculo de el sistema previsional.

País 17/02/2020
Jubilados anses2
Alrededor de 2,5 millones de jubilados y pensionados estarían en condiciones de iniciar demandas. Foto: archivo.

El defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, recurrirá a la Justicia para que se declare inconstitucional el cambio en el cálculo de las jubilaciones y pensiones implementado por el Gobierno de Alberto Fernández.

La Defensoría de la Tercera Edad implementará esta semana una acción colectiva para frenar la suspensión de la Movilidad Jubilatoria, por considerar que "vulnera derechos adquiridos" y tiene la intención de "pagarle menos a los jubilados". La medida podría disparar otra ola de demandas contra el Estado, según advierten especialistas y referentes de la oposición.

Asimismo, Semino dijo este lunes a radio Rivadavia que con la decisión del Gobierno "perdieron todos los jubilados, aún lo de la mínima, porque este tipo de problema lo que hace es romper la proporcionalidad de la equidad del sistema previsional. Y a partir de esa distorsión, se va generando un enorme negocio del juicio, por parte del propio Estado".

Alrededor de 2,5 millones de jubilados y pensionados estarían en condiciones de iniciar demandas, según estimaciones realizadas por sectores técnicos de Juntos por el Cambio, que estima que la mitad de quienes perciben haberes está siendo afectado por la medida.

Por su parte, el Gobierno sostiene que sólo el 27% percibirá menos haciendo esa comparación, y recuerda que la medida es "temporal".

En el caso del haber mínimo, el ingreso mensual pasará de $14.067,93 a $15.891. El haber máximo, en tanto, pasará de $103.064,23 a $106.934,71, lo que significa un alza de solo 3,75%.

Noticia relacionada:

Claudio MoroniMoroni admitió que podría haber reclamos judiciales por el aumento jubilatorio

Últimas noticias
Te puede interesar
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

ignacio torres conf de prensa

Coparticipación: Ignacio Torres dijo que la discusión con la Nación "está saldada" por la Justicia

Redacción La NUEVA Mañana
País 27/02/2024

En el Senado de la Nación, brindó una conferencia de prensa junto a otros gobernadores patagónicos. "El árbitro de esta discusión fue la Justicia", afirmó Torres sobre los fondos coparticipables. Además, anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Javier Milei.

Lo más visto