En Tucumán se desarrolla el juicio abreviado contra el violador de Lucía

Judiciales 14/02/2020
Se trata del emblemático caso en que una niña de 11 años, violada por su abuelastro y embarazada, pidió realizarse un aborto y las autoridades le negaron ese derecho.
Niñas no madres gentileza la palta
Lucia tenía once años cuando fue violada por su abuelo y quedó embarazada. El Estado le negó su derecho a la ILE. - Foto: archivo

Comienza este  viernes en los Tribunales Penales de Tucumán el juicio contra el abuelastro de Lucía, la niña de 11 años embarazada producto de una violación y a la cual el Estado le negó su derecho a interrumpir el embarazo.

En una instancia fue convocada por la Sala V de debate oral penal a cargo de la jueza María Balcazar, la niña y su familia estarán acompañados por un gran número de organizaciones que se movilizarán hasta las dependencias juidiciales bajo el slogan #NiñasNoMadres y #EmbarazoInfantilForzadoEsTortura.

Recordemos que el año pasado, el Gobierno de Manzur, en un caso que mereció la atención de los organismos internacionales de derechos humanos, obstaculizó constantemente el acceso a la ILE, a pesar de las palabras de la niña y el pedido de su familia.

La instancia abreviada arrojará una sentencia luego del proceso que se abrirá alrededor de las 9 en la capital provincial.  Las organización Andhes (Abogados y Abogadas del Noreste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y Cladem (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) difundieron un comunicado donde solicitaron tanto a las autoridades judiciales como a los medios de comunicación proteger la identidad de Lucía y de su madre para evitar la revictimización y estigmatización de la niña.

Noticias relacionadas:

niñas no madres 3Tucumán: elevan a juicio la causa de la violación de la nena a la que le hicieron cesárea
Niñas no madres gentileza la paltaAmnistía Internacional solicita informes por el "Caso Lucía"
Hospital del Este Tucuman - Foto SIPROSAMurió la recién nacida de la niña violada obligada a parir en Tucumán
Niñas no madres gentileza la paltaLas palabras de la madre de Lucía, la niña que fue obligada a parir en Tucumán

Te puede interesar