Vacaciones en Córdoba: caminando bajo la luz de la luna en Icho Cruz

Se trata de un paseo gratuito por un camino que roda la zona urbana, ideal para realizar en familia, que permite conectarse con el entorno y los misterios de la noche.

Turismo 14/02/2020 Vanina Boco
nocturna icho cruz00004
Bajo la luz de la luna el paisaje y sus habitantes ofrecen un espectáculo singular. Fotos: Vanina Boco

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Entre las múltiples actividades que se están realizando en las distintas áreas turísticas de la provincia de Córdoba, me llamó la atención la propuesta de la localidad de Villa Río Icho Cruz: una caminata nocturna por un camino que rodea la zona urbana y permite apreciar la naturaleza y el entorno desde otra perspectiva.

La villa serrana de Icho Cruz se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Para llegar se pueden tomar colectivos cuyo destino final sea Cuesta Blanca, o en auto, dirigirse por la Ruta 20 hacia Carlos Paz y luego seguir por la Ruta Provincial 14. 

También se puede optar por el nuevo camino de Falda del Cañete y así evitar las demoras en el tránsito que suele haber, en esta época, en Carlos Paz. Por esta vía, el trayecto es un paseo en sí mismo porque se cruza entre los cerros y hasta hay miradores donde detenerse a contemplar la vista panorámica del valle. Luego de cruzar por el paraje Las Jarillas, se sale en la localidad de San Antonio de Arredondo y a menos de 5 kilómetros ya se arriba a Icho Cruz.

Para esta temporada, la Municipalidad preparó una serie de actividades que van desde espectáculos musicales, todas las noches en la avenida principal, hasta un cronograma de caminatas dirigidas por un guía local que llevan a los turistas por distintos circuitos. Uno de ellos es la caminata nocturna que se realiza los sábados a las 20.30.

nocturna icho cruz00001
Fotos: Vanina Boco

Caminando bajo las estrellas

Apenas estaba entrando el sol cuando nos reunimos con Nicolás, el guía del recorrido, en la Feria de Artesanos. Éramos un grupo de 10 personas, la mayoría turistas de otras provincias. El recorrido comenzó por la calle principal, alejándonos del bullicio que empezaba a sentirse entre la gente que se acercaba a la feria, los que venían a los bares y restaurantes, y la música que sonaba en la calle.

Nos detuvimos en el hotel que fue la primera construcción del pueblo. Frente a él, Nicolás nos contó la historia de la fundación de Icho Cruz y el origen de su nombre: en lengua quechua, significa “cruz de paja” porque cuando arribaron los pobladores que decidieron fundar la localidad, encontraron un gran cruz hecha con la vegetación de la zona.

Seguimos la marcha para internarnos por callecitas que nos iban llevando en dirección al Camino del Milagro, el cual era el objetivo de la caminata. Se trata de una calle que va ganando altura por detrás de las localidades de Icho Cruz y Tala Huasi, y promediando el trayecto se puede ver a ambos pueblos desde arriba.

Ya en el ingreso al camino, el entorno se oscureció y solo se veían las luces a lo lejos. Al principio, fue rara la sensación de caminar “sin ver nada”, porque estoy acostumbrada a hacer senderismo de día y sentía que me estaba perdiendo el paisaje. Pero, en cuestión de minutos, el encanto de la noche hizo lo suyo y comenzaron a verse algunas luciérnagas, el cielo poblado de estrellas y las formas de la vegetación ofrecían un juego de adivinanzas para saber qué era o qué se escondía detrás.

nocturna icho cruz00002
Durante la caminata hicimos varias paradas donde el guía aprovechó para contarnos sobre la formación geológica de las sierras de Córdoba y su conexión con los distintos cordones montañosos. Además, nos explicó la importancia de la conservación de la flora de la zona que se caracteriza por la predominancia de paja brava, que es también la que abunda en la región de la Pampa de Achala, donde se encuentra la Reserva hídrica provincial. Todo conforma un ecosistema que protege la cabecera de cuenca de la gran mayoría de los cursos de agua que atraviesan la provincia de Córdoba.

Ya sobre el final del recorrido, decidimos sentarnos junto a una tranquera a contemplar las estrellas. Mica, compañera de Nicolás y estudiante de Astronomía, nos fue mostrando las distintas constelaciones y juntos fuimos identificando las “luces extrañas” que íbamos viendo: así aprendimos a diferenciar un avión de un satélite, aunque, según nos comentó, hay otras que se ven en la zona que aún no tienen explicación.

nocturna icho cruz00003
El silencio de la noche envolvió nuestro regreso al pueblo. En el horizonte una franja de luces de las localidades más próximas y hasta de Carlos Paz, daban cuenta de la dimensión de este valle. La caminata fue una experiencia distinta para despertar los sentidos, para salirse de lo rutinario y para aprender a admirar la naturaleza en cada momento.

Caminatas en Icho Cruz  (guiadas y gratuitas)  

Circuito Histórico: Martes 09 hs.

Observación de flora y fauna: Miércoles 08.15 hs.

Río San Antonio - Arroyo La Aguada: Jueves 08.15 hs.

Circuito Arqueológico: Viernes 08.30 hs.

Circuito Nocturno: Sábados 20.30 hs.

Consultas: (03541) 495-544.

Redes de Icho Cruz: Instragram  Facebook

 

 Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.