Corte Suprema: embarazadas privadas de su libertad seguirán cobrando asignaciones

El máximo tribunal convalidó una sentencia de Casación Penal, que dio lugar al reclamo promovido la Procuración Penitenciaria y la Defensoría Oficial mediante un hábeas corpus.

País 11/02/2020
Corte Suprema Prensa CIJ
Según la Corte, negar el derecho a las personas privadas de su libertad configura un supuesto de agravamiento ilegítimo. Foto: archivo

Por unanimidad en el voto de sus integrantes, la Corte Suprema determinó este martes que las mujeres privadas de su libertad tienen derecho a percibir asignaciones por hijo y por embarazo, por lo que instruyó a la Anses al cumplimiento efectivo de esta medida.

El pedido original había sido rechazado por la Justicia Federal de La Plata, pero luego Casación Penal lo admitió, bajo el argumento de que negar ese derecho a las personas privadas de su libertad configura un supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención. Además, señalaba que la ley de asignaciones familiares no excluye a las mujeres privadas de la libertad ni a sus hijos.

La Anses recurrió el fallo de Casación Penal, pero la Corte Suprema confirmó la decisión y ahora el organismo previsional deberá afrontar los costos adicionales que tendrá esta ampliación del universo de beneficiarios.

En los fundamentos, la Corte detalló que "el trabajo penitenciario constituye, sin lugar a dudas, una de las formas de trabajo humano que, como tal, goza de tutela constitucional", y destacó que "en el ámbito carcelario debe respetarse la legislación laboral y de la seguridad social".

Además, señaló que "la Ley de Presupuesto Nacional para los ejercicios 2012/2013 prevé expresamente entre sus partidas la designación de recursos para hacer frente a las asignaciones familiares de las personas privadas de su libertad que trabajan".

Foto: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.