Piden regularizar la situación de los argentinos del Parlasur

El jefe de bancada del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta manifestó su preocupación respecto a la situación de los parlamentarios cuya elección quedó en suspenso en 2019.

Política 06/02/2020
Mayans
El formoseño José Mayans advirtió que el parlamento regional podría "dejar de funcionar si Argentina no participa". Foto: archivo

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, expresó su "preocupación" por la situación de los parlamentarios argentinos del Mercosur, cuya elección quedó en suspenso en 2019, y reclamó a la Comisión de Relaciones Exteriores que "tome cartas en el asunto".

En la primera reunión de esa comisión del Senado encabezada por Jorge Taiana (Frente de Todos), Mayans alertó sobre la situación del Parlasur luego de que en abril de 2019 el entonces presidente Mauricio Macri decidiera suspender la elección de representantes de ese órgano.

El formoseño advirtió que "es un tema de preocupación" porque el parlamento regional podría "dejar de funcionar si Argentina no participa" y reclamó que "la comisión tiene que tomar cartas en el asunto".

Por su parte, Taiana coincidió en que es una "situación desde el punto de vista político jurídico muy compleja" y anticipó que el 10 de febrero habrá una reunión en la Cámara de Diputados con el actual presidente del Parlasur, el argentino Oscar Laborde, a la que fueron invitados senadores.

No obstante, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que "se entiende que la solución debe ser por ley" y que en eso "están trabajando en el Ministerio del Interior".

El peronista salteño Juan Carlos Romero consideró que una posible solución será volver "al sistema anterior y que sean diputados y senadores los representantes" en Parlasur para evitar una situación de "acefalía larga".

Sin embargo, Taiana advirtió que eso sería "contrario a la legislación vigente, que dice que es por elección, y a la resolución de la Cámara Nacional Electoral", al tiempo que subrayó que "cualquier proceso electoral va a ser recién en 2021". 

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
diputados by telam

En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 31/01/2024

Se estima que la discusión parlamentaria demandará no menos de 35 horas. A lo largo de la jornada se definirá a qué hora se hará un cuarto intermedio, tras una eventual aprobación del texto en forma general y en la antesala de la discusión artículo por artículo.

Lo más visto