Juan Schiaretti abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba

El acto será este sábado en el nuevo reciento legislativo provincial. Repaso de obras y gestión, proyecciones para un nuevo período de cuatro años y mensajes en clave nacional.

Política 31/01/2020
Legislatura inicio de sesiones 2020 by Imaz
El condimento político lo pondrán los mensajes que Juan Schiaretti pueda lanzar para ser leídos en clave nacional. Foto: Javier Imaz

Juan Schiaretti brindará este sábado el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba, que se llevará a cabo por primera vez en el nuevo edificio denominado Casa de las Leyes.

Como ya lo hizo en sus anteriores discursos de apertura de sesiones, e incluso en su acto de asunción en diciembre del año pasado, el gobernador hará un repaso a su gestión de gobierno y anunciará las principales líneas de actuación del Ejecutivo provincial para el 2020.

El discurso, que se estima durará alrededor de una hora versará además sobre las políticas sociales que el Gobierno provincial estableció como prioridad para este 2020 y que acaban de ser puestas en valor por el propio ministro de desarrollo social de la nación, Daniel Arroyo, en su última visita a la provincia.

El condimento político lo pondrán los mensajes que Juan Schiaretti pueda lanzar para ser leídos en clave nacional. Sabe el Gobernador que la figura de los diputados nacionales de su espacio empieza a tener un peso específico en la discusión parlamentaria nacional y eso no deja de ser un dato a tener en cuenta en el contexto de un peronismo cordobés fragmentado en su interna aunque con el desafío de fortalecerse hacia afuera. Sobre todo teniendo en cuenta que, en la actualidad, Hacemos por Córdoba no sólo conduce los destinos de la provincia y de la capital cordobesa sino que también ha aportado algunos nombres importantes a la estructura nacional por expreso pedido de Alberto Fernández.

A las afueras del edificio legislativo, los trabajadores de Molinos Minetti reclamarán por su fuente laboral, acompañados por un nutrido número de militantes de partidos y organizaciones de izquierda. Si bien hay poca expectativa con que Schiaretti se decida a intervenir en ese conflicto, lo cierto es que se espera que el Gobernador diga algo al respecto. Sobre finales del año pasado, los trabajadores fueron recibidos por el entonces presidente provisorio Oscar González que se comprometió a llevar el mensaje al mandatario que podría estar guardándose una respuesta bajo la manga.

Córdoba es la única provincia del país cuyas sesiones legislativas comienzan en febrero y que, por lo tanto, tiene 11 meses de sesiones. Esto es así porque la Constitución Provincial, en su reforma de 2001, establece en su artículo 96 que “la Legislatura se reúne por propia convocatoria en sesiones ordinarias todos los años, desde el primero de febrero hasta el treinta de diciembre”. De este modo, el período debe dar inicio en dicha fecha, con el mensaje del gobernador. Tal hecho no puede modificarse, aun si cayera sábado o domingo.

Así, el poder legislativo de Córdoba es uno de los más activos del país: durante el 2019 sesionó en 40 ocasiones de manera ordinaria.

Noticia relacionada:

LegislaturaCba_01Preocupaciones opositoras en una Legislatura con amplia mayoría del PJ

Te puede interesar
Lo más visto