Extienden el congelamiento del precio de combustibles hasta el 29 de febrero

El Gobierno nacional decidió extender la medida con el objetivo de combatir la inflación. Los estacioneros advierten que hay un "atraso" en los valores de hasta el 16%.

Economía 30/01/2020
shell aumento combustibles
Estacioneros afirmaron que los precios tendrían, en promedio, un atraso de entre el 15% y el 16% en todo el país. Foto: ilustrativa.

El Gobierno nacional decidió extender este jueves hasta el 29 de febrero próximo el congelamiento en los precios de los combustibles, con lo que suma una herramienta al combate contra la inflación mientras los estacioneros advierten que hay un "atraso" en los valores de hasta el 16%.

La decisión fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial por medio del Decreto 118/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El decreto presidencial también retrasa hasta marzo la actualización de los impuestos que rigen sobre los combustibles líquidos, con la intención de que se mantengan los precios en los surtidores durante todo febrero.

Por la aplicación de diez aumentos a lo largo de todo el 2019, los precios de los combustibles, las naftas y el gasoil, se incrementaron en promedio un 41,8%, es decir, doce puntos por debajo de la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor.

El gerente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), Guillermo Lego, consideró que la continuación del congelamiento de nafta es bueno para la gente porque mantiene los precios, pero "es malo para el estacionero".

En declaraciones a El Destape Radio, el empresario señaló que "una pauta del atraso del precio de la nafta fue la intención de YPF de aumentar un 5%, que frenó el presidente" Alberto Fernández en diciembre pasado.

El empresario señaló que la alícuota del impuesto que pagan los combustibles tiene un atraso de, en torno, el 20% o 22%.

Lego afirmó que los precios tendrían, en promedio, un atraso de entre el 15% y el 16% en todo el país.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

shell aumento combustiblesCombustible: empresarios aseguran que no pueden pagar el bono de $4 mil

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Ypf nafta

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 29/02/2024

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.