Deuda: Massa analiza propuestas de gobernadores de Juntos por el Cambio

Mandatarios se reunieron con el presidente de Diputados para pedir la incorporación de las deudas externas provinciales al proyecto del Gobierno nacional.

Política 28/01/2020
Massa con gobernadores de Juntos por el Cambio Télam
El oficialismo buscará firmar el dictamen de comisiones del proyecto. Foto: Télam.

El presidente de la Cámara de Diputados se reunió en horas de la mañana de este martes con gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes le acercaron su propuesta de solicitar a la Nación la posibilidad de incluir las deudas provinciales externas en el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda, que será debatido este miércoles en el recinto.

En relación al contenido del proyecto sobre deuda externa, los gobernadores de Juntos por el Cambio buscan que les permitan incorporar las de sus distritos a la "restauración de sostenibilidad que autoriza el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso".

El documento se basa en cuatro ejes, que son los que los gobernadores pedirán incorporar al proyecto de Ley que que redactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que llegó al Congreso el martes pasado.

Las principales demandas opositoras apuntan a autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración que autoriza la ley del Ejecutivo y diferir plazos para las deudas en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, entre otros organismos nacionales.

También piden que las provincias que cumplen con la ley de Responsabilidad Fiscal sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos y que cuando el Gobierno nacional salga a colocar Letras o títulos deba incluir los requerimientos de las provincias a los fines de lograr tasas de interés más bajas.

Si bien todo es materia de negociación, ambas partes saben que desde Economía bajaron línea al Congreso respecto de que no se puede mezclar deuda interna con deuda externa.

La postura que llevarán al recinto se terminará de definir en una reunión del interbloque prevista para las 19.30, luego del plenario de comisiones.

A ese encuentro interno, los socios de Juntos por el Cambio llegarán con un condicionamiento: la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI, anticipó que su bancada acompañará el proyecto de ley sobre Deuda Pública Externa y rechazará el referido al Consenso Fiscal.

El oficialismo descuenta que tendrá el número de firmas necesarias en las comisiones para alzarse con los dictámenes de mayoría, aunque aspira a reunir consenso con otras fuerzas para darle volumen político a ambas leyes.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, cuyos detalles serán expuestos por funcionarios del ministerio de Economía.

El oficialismo buscará firmar el dictamen de comisiones del proyecto, que el Frente de Todos aspira a debatir el miércoles en el recinto junto al de modificación del Consenso Fiscal.

Noticia relacionada:

gerardo morales foto NAGobernadores piden incorporar sus deudas al proyecto de Guzmán

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.