Paraguay: espectacular fuga de 76 presos, la mayoría de una banda brasileña

Integrantes del grupo delictivo brasileño PCC (Primer Comando de la Capital) escaparon por un túnel de la cárcel de Pedro Juan Caballero.
Prisión Paraguay fuga by AP
El túnel en la prisión de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, por el que escaparon los internos. - Foto: AP.

Un total de 76 presos, la mayoría de ellos miembros del grupo delictivo brasileño PCC (Primer Comando de la Capital), escaparon por un túnel de la cárcel de Pedro Juan Caballero, en Paraguay.

La fuga fue llevada a cabo alrededor de las 4 de la madrugada del domingo por medio de un túnel de 15 metros de extensión, que fue cavado en el baño de una celda de ese penal situado en el departamento oriental Amambay, fronterizo con Brasil, según datos oficiales citados por el diario ABC Color y la agencia de noticias EFE.

Entre los fugados se encontraban tres cabecillas del PCC: David Timoteo Ferreira y Laurindo de Souza Neto, condenados hace un mes luego de ser detenidos tres años antes, y Osvaldo Rodrigo Pagiotto, apresado en 2012.

La primera medida tomada por las autoridades paraguayas tras la fuga es la detención del director del penal Christian González y de un total de 30 guardiacárceles, entre ellos cuatro mujeres.

El Ministerio de Justicia informó que un recluso fue capturado cuando salía de un túnel hallado en las inmediaciones de la cárcel.

Sin embargo, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo al canal Telefuturo que el gobierno manejaba la hipótesis de que los presos salieron por los portones principales del penal, con apoyo de personal penitenciario.

Según el ministro, el túnel fue construido como una fachada para ocultar esa supuesta complicidad.

La Policía Nacional comenzó esta mañana un operativo de búsqueda y Brasil ofreció ayuda.

“Estamos a disposición también para ayudar a Paraguay en la captura de esos criminales; Paraguay viene siendo un gran socio en la lucha contra el crimen”, afirmó el ministro de Justicia brasileño, SergioMoro, en Twitter.

Moro aseguró que Brasil reforzó la seguridad en las zonas fronterizas con Paraguay, con el fin de evitar que los fugitivos regresen al país.

Te puede interesar