Tensión entre Estados Unidos e Irak tras la muerte de Qassem Soleimani

El hombre clave del régimen iraní, murió luego que el Ejército norteamericano bombardera el aeropuerto en Bagdad. EE.UU pidió a sus ciudadanos abandonar el país árabe.
Qassem Soleimani by gentileza
"han encendido la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo", indicó Irak. - Foto: gentileza

La Embajada de los Estados Unidos en Bagdad instó este viernes a todos sus ciudadanos a abandonar Irak inmediatamente, luego de que el Ejército norteamericano bombardeara el aeropuerto local y matara a un importante general iraní.

El anuncio se produjo horas después de que la Casa Blanca ordenara el ataque misilístico que provocó la muerte del mayor general iraní, Qassem Soleimani.

"Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra", señaló la representación diplomática norteamericana a través de una alerta de seguridad.

El jefe del Gobierno de transición iraquí, Adel Abdul Mahdi, condenó el accionar de la Casa Blanca, que también se cobró la vida de Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), además de las de otras 10 personas.

El primer ministro tachó el bombardeo de violación de las condiciones de presencia de las tropas estadounidenses en Irak. "Condenamos enérgicamente las acciones de la Administración de los Estados Unidos que llevaron al asesinato de Soleimani y Muhandis", cita al primer ministro la agencia Mehr.

El funcionario continuó: "Operaciones de este tipo, para eliminar a los comandantes de Irak y otros países fraternos, son una grave violación de la soberanía".

Por otro lado, puntualizó que estas medidas de los Estados Unidos "han encendido la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo".

El primer ministro ha convocado una reunión extraordinaria del Gobierno para desarrollar una postura con relación a este ataque.

"Se trata de una grave violación de las condiciones para la presencia de tropas estadounidenses en Irak: su papel se limita solo al entrenamiento de las fuerzas iraquíes y la lucha contra el Estado Islámico como parte de la coalición (internacional)", precisó finalmente Mahdi.

Fuente: Noticias Argentinas 

Te puede interesar