El nombramiento de Rafecas podría necesitar de un acuerdo con la oposición

Con "el poroteo" actual, el Frente de Todos necesitará el voto de una parte de Juntos por el Cambio, que también podría "ausentarse" para garantizar la votación.

Política 02/01/2020
daniel rafecas
La designación de Rafecas como Procurador podría habilitar el primer acuerdo entre oficialismo y opocisión. Foto: archivo

La cantidad de votos que tienen en el Senado el oficialismo y la oposición indica que el Gobierno podría necesitar de un acuerdo con al menos una parte de Juntos por el Cambio para aprobar la designación de Daniel Rafecas como procurador general o bien de varias ausencias.

 Para nombrar al jefe de los fiscales se necesita una mayoría de dos tercios en el Senado, es decir 48 votos sobre el total de 72 que componen la Cámara, y si bien el Frente de Todos está muy cerca de ese número, Juntos por el Cambio también está cerca de los 25 con los que podría bloquear el nombramiento.

El pliego de Rafecas no llegará al Senado hasta los últimos días de enero o los primeros de febrero, debido a que a partir de este jueves rige el plazo legal de 15 días para presentar observaciones ante el Poder Ejecutivo, que tendrá luego otros 15 para enviar formalmente la propuesta a la Cámara alta.

No obstante, la cantidad de senadores con los que cuentan las dos bancadas más numerosas y los primeros movimientos de los legisladores independientes permiten hacer una cuenta preliminar sobre el escenario que podría encontrar el Gobierno para su propuesta.

El Frente de Todos tiene 41 senadores, incluido el tucumano José Alperovich que se encuentra de licencia por una denuncia de violación, mientras que Juntos por el Cambio alcanza 24, con el catamarqueño Oscar Castillo y el puntano Claudio Poggi, que tienen un monobloque cada uno pero participan de las reuniones de bloque.

La bancada oficialista que preside José Mayans puede llegar a los 43 votos si cuenta con el apoyo de la neuquina Lucila Crexell (ya acompañó en el debate de la emergencia económica) y la riojana Clara Vega, dirigente de raíces peronistas que ingresó por la lista de Juntos por el Cambio en reemplazo de Inés Brizuela pero armó un bloque propio con el que funcionará como aliada.

En tanto, si la coalición opositora logra mantener su alianza con el sanjuanino Roberto Basualdo, el salteño Juan Carlos Romero, y el santafesino Carlos Reutemann, alcanzará los 27 votos y de esa manera será imposible para el Gobierno contar con los dos tercios sin lograr un acuerdo con la oposición.

Y es que los únicos que quedan fuera de esa cuenta como "independientes" son la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y el rionegrino Alberto Weretilneck, pero aún si el oficialismo contara con su apoyo (el último de hecho respaldó la ley de emergencia económica) llegaría a los 44, cuatro menos de los dos tercios.

La otra alternativa para el Gobierno será que el día de la sesión haya una cantidad de ausentes en el interbloque opositor, sus aliados o los bloques provinciales independientes que le permita llegar a los dos tercios de los presentes.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Rafecas y Alberto Fernández by NAEl Ejecutivo oficializó la postulación de Daniel Rafecas para la Procuración

Te puede interesar
Victoria Villarruel entrevistada (captura)

Villarruel marcó diferencias con Milei: "Esto no es un reinado", dijo sobre el DNU y habló también sobre las FF.AA. y la Corte

Redacción La NUEVA Mañana
Política 22/03/2024

La vicepresidenta buscó diferenciarse de Javier Milei, al que bautizó como "Pobre Jamoncito", pero insistió en que la relación entre ellos "está bien". Habló sobre la caída del DNU, las designaciones en la Corte y el rol de las FF.AA. contra el narcotráfico. Sobre los DD.HH. volvió a reivindicar su postura negacionista.

Lo más visto