Por las fuertes lluvias, hay un centenar de personas evacuadas en Córdoba

Córdoba 30/12/2019
Se contabilizaron 15 damnificados en Mi Granja, 35 en Malvinas Argentinas, 12 en Estación Juárez Celman, cinco familias en Colonia Caroya y más de 50 en la Capital.
auto que lleva el río tw Mosquera
En el vado calles España y Ruta Intermunicipal de Mendiolaza, el gran caudal de agua arrastró un automóvil. - Foto: Twitter Alfonso Mosquera.

Tras las intensas lluvias del día domingo y la madrugada de este lunes, las autoridades de las diferentes localidades de las Sierras Chicas advirtieron a los vecinos sobre los peligros que pueden suscitarse a partir de las crecidas de los ríos y las complicaciones por la tormenta que se prolongó durante toda la noche.

En determinados lugares de Sierras Chicas, cayeron entre 80 y 140 milímetros y la tormenta se fue desplazando hacia Mi Granja y Malvinas Argentina en donde tenemos 35 evacuados; en la zona de Ciudad Oculta, entre Guiñazú y Estación Juárez Celman, hemos sacado 30 personas por la gran cantidad de agua en sus hogares. En Mi Granja han evacuados 26 vecinos. Ya Desarrollo Social está en contacto con todos los intendentes”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta

“El agua precipitó en un corto periodo de tiempo, aunque no hemos tenido lluvia en la cuenca alta, por lo que el río no ha crecido considerablemente, llegó a 80 centímetros, y luego fue bajando. Podemos decir que el dique La Quebrada se ha comportado muy bien”, agregó el funcionario.

“Quiero transmitir tranquilidad a los vecinos porque el río se está comportando de manera adecuada y no tenemos complicaciones en ese sentido, hasta el momento”, señaló el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba, que también pidió mantener la “tranquilidad” y solicitó a los vecinos que se quedaran en sus casas.

Las complicadas condiciones climáticas generan preocupación en los vecinos de esa región del territorio serrano. Vignetta, en ese sentido, advirtió que se las autoridades municipales se encuentran trabajando con los responsables de Defensa Civil y de la Policía de Córdoba para poder controlar cualquier tipo de inconveniente.

“Recomendamos suma preocupación porque ha llovido muchísimo y las calles están anegadas en muchos sectores”, señaló el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, en un video publicado en redes sociales.

“Recomendamos respetar todas las barreras de seguridad que hemos colocado porque está lloviendo bastante. Estamos conectados con las autoridades provinciales y de los demás municipios pero recomendamos suma precaución”, dijo Salibi mientras recorría las calles de su ciudad con el Jefe de Defensa Civil y el responsable de los Bomberos Voluntarios de dicha localidad.  

Entre los hechos provocados por la lluvia tuvieron lugar desmoronamientos sobre la ruta E 53 (entre Agua de Oro y La Granja). A primera hora de este lunes, desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno se informó que hubo más de un centenar de evacuados en toda la provincia.

El balance fue de 15 personas evacuadas en la localidad de Mi Granja, 35 en Malvinas Argentinas, 12 en Estación Juárez Celman y más de 50 familias en la ciudad de Córdoba.

También, el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, informó que cinco familias fueron evacuadas en esa localidad.

Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se informó que en el vado calles España y Ruta Intermunicipal de Mendiolaza, el gran caudal de agua arrastró un automóvil. "Un comisario logró el rescate del conductor arrojándose al agua cumpliendo su cometido", aseveró Alfonso Mosquera a través de su red de Twitter.

En tanto, la Policia Caminera informó que realizó un corte total sobre la Ruta 9 Norte, desde el km 725 hasta el km 740, por agua sobre la calzada. Se recomendó a los conductores circular con precaución.  

La Secretaría de Riesgo anticipó que se esperan lluvias hasta el mediodía de este lunes y crecidas en los ríos de las localidades afectadas como consecuencia de las intensas precipitaciones.  

Complicaciones en la Capital

Las calles de la Ciudad de Córdoba también experimentaron algunas complicaciones durante la intensa lluvia del domingo por la tarde noche. Se había reportado varias calles anegadas, muchas de las cuales se habían tornado intransitables. 

Otro de los inconvenientes experimentado por los vecinos de la capital tuvo que ver con las fallas en en los servidores de la empresa provincial de energía que a lo largo de la noche fue informando sobre las complicaciones que dejaron a varios barrios de la ciudad sin luz

Desde el Municipio se informó que hay más de 50 familias evacuadas en centros deportivos y parque educativos en la Ciudad. "Se encintaron con seguridad más de 60 viviendas con hundimientos de pozos negros y se cortaron 12 árboles caídos que obstruían viviendas y calles".

Asimismo, se precisó que la Costanera "está cortada en distintos puntos de su recorrido, puntualmente en zonas bajas y vados".
 

Noticia relacionada:

Lluvia tormenta NACesó el alerta por tormentas para el centro y sur de la provincia

Te puede interesar