Todesca salió al cruce de la UCA por los números de pobreza

Por Twitter, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, difundió el sábado que la pobreza para el Indec se colocará entre 32,6% y 34,1% para el tercer trimestre.

País 29/12/2019
Pobreza indigencia Indec NA
El ex titular del Indec criticó los datos dados a conocer por el Observatorio de Deuda Social de la UCA. Foto: NA.

El ex titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, realizó este domingo una fuerte crítica contra el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el cual anticipó una importante brecha entre su medición y la que difundirá el organismo nacional.

Cabe recordar que Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA, advirtió el sábado que la pobreza del Indec llegará al 34,1% en su próximo informe, el cual tendrá datos del tercer trimestre de este año.

La estimación refleja una importante brecha entre la medición oficial y la que realizó la UCA, que estimó en los últimos días de gobierno de Mauricio Macri que la pobreza se ubica en torno al 40,8%.

El 5 de diciembre pasado, la UCA publicó que, al tercer trimestre de 2019, el 40,8% de los argentinos era pobre y el 8,9% indigente. Esto generó controversia con el macrismo, a tal punto que Jorge Todesca, director del Indec en aquel momento, salió a criticar duramente el informe.

Este sábado, a través de la cuenta de Twitter del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el Observatorio proyecta que para el Indec la pobreza del tercer trimestre se colocará entre 32,6% y un 34,1%.

"Es un aumento significativo de la brecha, pero nosotros ratificamos los resultados de nuestra medición", expresó el sociólogo Salvia al diario La Nación.

Frente a estas proyecciones de la UCA, Todesca sostuvo: "Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el Indec dará a conocer en marzo próximo".

"Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario", consignó el ex titular del Indec a través de Twitter.

Todesca, que estuvo al frente del Indec durante la gestión de Macri, dejó el cargo para ser reemplazado por Marco Lavagna luego de un acuerdo entre Alberto Fernández y el líder de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.