Al menos 16 muertos y 30 mil evacuados en Texas tras el paso de Harvey

En la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, las intensas lluvias desbordaron sus embalses. Más de 5 millones de personas se ven afectadas y 30 mil fueron evacuadas. El presidente norteamericano visitó las áreas afectadas.

Mundo 29/08/2017
harvey @fab_wa
Prevén meses para reparar los años producidos por el agua. Foto: gentileza @fab_wa

En Houston, en el estado tejano, durante la jornada del martes se desbordaron dos embalses y se rompió una represa. Desde el viernes no para la lluvia y se prevé que podría durar dos días más. Esto generó que más de 30.000 personas abandonaron sus hogares y miles de personas no pueden salir de sus hogares por el ingreso del agua. Más de 246 mil personas están sin luz en Texas. 

"Lo sucedido fue de proporción épica. Nunca nadie ha visto nada como esto”, dijo el presidente Donald Trump tras llegar a Corpus Christi, Texas, y recibir un informe sobre la situación del desastre natural durante la jornada del martes. También recorrió la ciudad de Austin junto a la primera dama, Melania Trump.

El huracán Harvey generó consecuencias devastadoras, con inundaciones sin precedentes en el sur y sureste de Texas. Sin embargo, las tormentas e inundaciones son la cara más extrema del fenómeno metereológico.  Desde el viernes 25 de agosto, las calles se convirtieron en ríos.

Miles de personas sufrieron daños materiales y están atrapadas en sus casas por el ingreso del agua a sus viviendas. El huracán, el primero en más de diez años que azota a Estados Unidos, que llegó a la categoría 4. 

Fuentes oficiales informaron que el agua podría tardar meses en salir de las casas más cercanas a los embalses rebalsados. Más de 17.000 personas estaban alojadas en los albergues de Houston, incluso duplicando la capacidad de algunos, según el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner. 

Por su parte, la policía informó de que había realizado 3.500 rescates de personas atrapadas en sus casas. Hasta el momento, entre 6 y 11 muertes están relacionadas directamente con la tormenta.

Hasta el martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, había declarado 54 condados como zona de desastre, es decir, un 41% del estado, donde residen 27.9 millones de personas. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) estimó que 450.000 personas pueden acabar necesitando ayuda de emergencia.

Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.