¿Cómo queda el impuesto a la compra de autos cero kilómetro?

Más de la mitad de los autos que se comercializan en la Argentina no serán alcanzados por el impuesto. La suba toca a 421 de los 978 modelos que se venden en el país.

Economía 19/12/2019
concesionaria auto by gentileza
De los 20 autos más comercializados en el país, 19 no serán alcanzados por la suba del impuesto. Foto: archivo

Si se toma en cuenta al mercado interno, la suba del impuesto a los autos tiene un impacto para el 43% de la oferta, alcanzado a 421 de los 978 modelos que se pueden encontrar en las concesionarias argentinas.

De todos modos, vale destacar que tomando los dos tramos de las alícuotas que se encuentran afectados por la ley que se aprobará en el Congreso de la Nación, quedan exentos 19 modelos de los 20 que más se venden en el país. Los precios que experimentarán un incremento a partir de la entrada en vigencia de la norma, no lo harán por encima del 25%.

“El impuesto sobre los vehículos de alta gama no afectará a los autos de los segmentos medio y bajo, que representan no menos de 97 por ciento de la oferta de las terminales”, afirmó al diario Página/12, Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara).

“El impuesto es muy alto, pero es coyuntural y sobre todo atenta contra la línea de vehículos premium, de alta gama, ya que la cantidad de autos que superan esas cifras de las marcas generalistas son muy pocos". El tributo exceptúa a utilitarios y pick up.

Vale recordar que los autos alcanzados por el primer tramo de la alícuota, son los que se venden en costos que giran alrededor de 1.700.000 pesos; mientras que los alcanzados por el segundo tramo son aquellos que se acercan a un precio alrededor de 3.700.000 pesos.

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.