Organizaciones celebraron el avance en la actualización del protocolo ILE

Desde el CELS señalaron que "es un paso positivo asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos". La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto destacó la medida.

País12/12/2019
Aborto no punible
"Es un paso positivo para asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en condiciones igualitarias"Foto: archivo.

Organizaciones e instituciones celebraron el anuncio del ministro de Salud González García, quien adelantó la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). "Es una guía de procedimiento para todo el país, para que los profesionales sepan cómo proceder", dijo el funcionario y destacó que confía en que "las provincias adhieran" porque se trata de un protocolo "técnico y sistematizado". 

Por otra parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) celebraron la medida y señalaron que la guía entrará en vigencia desde el viernes. “Busca dar respaldo a los equipos de salud ante una interrupción legal del embarazo. Esta guía sanitaria da seguridad sobre cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley. Es un paso positivo para asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en condiciones igualitarias y sin discriminación en todo el país”, destacaron a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

Por su parte desde Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, remarcaron que se trata del fruto de “la lucha de las mujeres y de toda la sociedad”. “Los sectores antiderechos están en contra de que las mujeres decidan. Es una lucha de las mujeres y de la sociedad toda. Necesitamos de todos para avanzar en los derechos. Nosotras sabíamos que esto iba a suceder y que se iba a volver a instalar el protocolo”, destacó Celeste Mac Dougall, integrante del colectivo.

Asimismo, agregó que avanzarán en un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y en el seguimiento del efectivo cumplimiento de la ILE. “Tenemos que tener la garantía de la práctica del sistema de salud. Quien debe terminar de decidir es la mujer que gesta. Hay que pensar la autonomía de los cuerpos como un derecho”, aseguró en diálogo con FM La Patriada.

Noticia relacionada:

Ginés García, Alberto Fernández protocolo ILEAborto legal: Ginés García anunció la actualización del protocolo para ILE

Te puede interesar
Lo más visto