Aranguren y Alonso apelaron sus procesamientos en las causa Shell

País 11/12/2019
El ex ministro de Energía es investigado por supuestas negociaciones incompatibles. La ex titular de la OA quedó procesada por encubrimiento.
laura alonso y aranguren
Sobre Alonso pesa la acusación por presunto encubrimiento al ex ministro por supuesto conflicto de intereses. - Foto: archivo.

El ex ministro de Energía Juan José Aranguren y la ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso apelaron este miércoles sus procesamientos en la causa que se investiga supuestas negociaciones incompatibles del primero de ellos por poseer acciones de la petrolera Shell.

Cabe destacar que sobre Alonso pesa la acusación por presunto encubrimiento al ex ministro por supuesto conflicto de intereses.

Aranguren fue el primero en notificarse del procesamiento y luego apeló la decisión del juez Luis Rodríguez, actitud que siguió minutos después la referente del PRO. El funcionario nacional calificó de erróneo el fallo del magistrado y aspira a revertirlo en la Cámara Federal que ahora revisará ambas apelaciones.

En la causa se investiga el rol de Aranguren en su paso por el ex-Ministerio de Energía y Minería y sí afectó su desempeño el hecho de poseer acciones de la petrolera que supo dirigir, mientras que Alonso es cuestionada por una supuesta falta de control de esa situación.

La denuncia se originó en 2016 por una presentación de los diputados nacionales Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.

Según consta en la acusación, Aranguren entre 2003 y 2015 fue presidente de Shell, a la par que sería titular de acciones del Grupo Royal Dutch Shell Plc, por lo que existía una incompatibilidad para el ejercicio de la función pública y un conflicto de intereses en tanto la referida compañía petrolera participa activamente del mercado energético, cuya regulación y control le competía a él como ministro de Energía.

La sospecha es porque Aranguren ocupando un lugar en la empresa benefició a ésta con el aumento de tarifas dispuesto en 2016; pero también por la importación de gas desde Chile, favoreciendo a su vez a la firma Shell.

Además, la denuncia se centró en torno a que el ex titular de la cartera de Energía convalidó un contrato donde Energía Argentina SA (ENARSA) habría comprado gas a Chile un 53 por ciento más caro que el gas natural licuado que llegaría por barcos y un 128 por ciento mayor al abonado a Bolivia.

En su fallo, el juez Rodríguez aclaró, no obstante, que la acusación no es porque Aranguren haya trabajado en la empresa Shell, ni que tuviera acciones de la misma durante su gestión pública.  La maniobra consistió en que la distribuidora CAMMESA (la cual tiene participación estatal) compró en tan solo siete meses a la empresa Shell 16 cargamentos de gas oil por un total de 291.891.108,20 de dólares.

La apelación de los procesamientos quedó a cargo de la sala dos de la Cámara integrada por el camarista Martín Irurzun, quien emite sus resoluciones junto a su colega de la sala uno Leopoldo Bruglia. Esto es así porque la sala segunda de la Cámara que funciona en los tribunales federales de Retiro tiene dos lugares vacantes.

Noticia relacionada:

laura alonso y arangurenLaura Alonso y Aranguren, procesados por el juez federal Rodríguez

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"