Decretan estado de emergencia para productores afectados por incendios

Se trata de los perjudicados por siniestros ocurridos en septiembre y octubre. Obtendrán prórrogas para el pago de impuestos rurales provinciales.
fuego incendio by ministerio de gobierno
La Provincia dispuso beneficios para los productores afectados por incendios. - Foto: archivo.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba oficializó este lunes a través del Boletín Oficial la declaración del Estado
de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a productores agropecuarios agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas, que se vieron afectados por incendios.

Se trata de los siniestros ocurridos durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre. la medida regirá desde el 1 de Noviembre de 2019 hasta el 31 de Diciembre de 2020, según establece el Decreto 1286 que lleva las firmas del gobernador Juan Schiaretti y los ministros Osvaldo Giordano y Sergio Busso.

La medida incluye la prórroga sin recargos ni intereses por el mismo período, para el pago de las cuotas 10 a la 12 de 2019, correspondientes al Impuesto Inmobiliario Básico Rural, Fondo para el Mantenimiento para la Red Firme Natural (FoMaRFiN), Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos (FRIG), Fondo Especial de Conservación del Suelo, Fondo Especial de Pavimentación de Caminos Rurales de las Redes Secundarias y Terciarias y Fondo de Consorcios Canaleros y de Obras Hídricas en General.

También se eximen del pago de las cuotas 10 a la 12 del año en curso la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural y la parte proporcional de los mismos impuestos correspondientes a la anualidad 2019.

Cabe destacar, como establece el Artículo 4° del decreto, que el incumplimiento posterior en el pago de los impuestos hará renacer la vigencia de los recargos previstos en la legislación tributaria, desde el momento en que operó el vencimiento original del gravamen.

Para poder obtener el beneficio, los productores deberán cargar sus declaraciones juradas a través de la plataforma Ciudadano Digital.

Alerta extremo de incendios

En tanto, la Secretaria de Riesgo Climático anunció que durante este lunes y martes el riesgo de incendios es "extremo", debido a las altas temperaturas previstas y la rotación del viento moderado a regular del norte.

Nota relacionada:

Incendio Santa María de Punilla by diego ConchaDeclararían la Emergencia Agropecuaria en zonas afectadas por incendios

Te puede interesar