Este sábado tomaron juramento los nuevos ediles de la ciudad Córdoba

Los concejales electos y el nuevo viceintendente Daniel Passerini participaron de la Sesión Preparatoria en el histórico edificio de la Legislatura.

Córdoba 30/11/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
WhatsApp Image 2019-11-30 at 11.07.21 AM (1)
Los nuevos ediles tomaron juramento en el viejo edificio de la Legislatura de Córdoba. Foto: La Nueva Mañana.

En la mañana de este sábado, en el histórico edificio de la Legislatura de Córdoba, los nuevos integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad tomaron juramento junto al viceintendente electo, Daniel Passerini.

Con la presencia de las autoridades salientes y figuras del ámbito político local y nacional, el viceintendente saliente, Felipe Lábaque, presidió la sesión con la presencia de 30 ediles.

Las nuevas autoridades serán los peronistas Marcelo Rodio, como presidente provisorio del Concejo, Sandra Trigo como vicepresidenta 1ra, y Haydee Iglesias, del PRO, como vicepresidenta 2da.

Durante la sesión se confirmó la renuncia de Luis Juez como concejal, dejando su lugar a Ricardo Aizpeolea. También se aprobaron las renuncias de las legisladoras Laura Vilches (FIT Unidad) y Sandra Trigo (HPC), para asumir como ediles.

En tanto, fue designado secretario legislativo Miguel Correa; Mariana Sawan como secretaria general de comisiones y Sergio Lorenzatti como secretario administrativo

Por su parte, Cecilia Aro solicitó tomar juramento luego de finalizar su labor como secretaria de Gobierno de la Municipalidad, el próximo 10 de diciembre.

Finalmente, como anticipó este diario en su edición de papel, Juan Domingo Viola será el jefe del bloque de Hacemos Por Córdoba. De hecho, fue uno de los dos únicos ediles que tomaron la palabra en la sesión. El otro, Juan Negri, que liderará la bancada del bloque Córdoba Cambia (primera minoría) y renovará su lugar como concejal.

Quien sería el jefe del bloque radical que llevó a Rodrigo De Loredo como candidato a intendente es Alfredo Sapp. Hombre de Ramón Mestre, el presidente del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop) asoma como el titular del bloque radical, aunque resta saber si De Loredo y Esteban Bría también lo integrarán o formarán una bancada aparte.

Ovación para De la Sota

Con la militancia delasotista presente en el palco alto de la Legislatura, los más sentidos aplausos fueron hacia Daniel Passerini, que además de jurar por la memoria de sus padres, pidió un aplauso para el fallecido ex gobernador José Manuel De la Sota.

"Agradecerle a alguien que está al lado de cada uno de nosotros. Que está muy contento y todos los días nos da fuerzas. Sé que está presente en los sueños de tantos argentino. Para vos querido José Manuel", finalizó el viceintendente electo ante la ovación de casi toda la Unicameral.

También se volvió a escuchar la Marcha Peronista cantada por los militantes que incluso pusieron un parlante sobre peatonal Rivera Indarte, mientas salían a la calle los concejales de Hacemos Por Córdoba y dirigentes como Natalia De la Sota, Paulo Cassinerio y Luis Angulo.

Ausente con aviso estuvo el gobernador Juan Schiaretti, que al ser nombrado solamente recibió un tibio reconocimiento de la militancia.

Quinteros volvió a su banca en la Unicameral

El concejal electo Juan Pablo Quinteros se ubicó en la misma banca que tenía antes de renunciar como legislador, un gesto de parte de Passerini, como confesó el edil de Encuentro Vecinal a La Nueva Mañana.

"Desde el 13 de marzo no había entrado más al recinto. Debo reconocer un enorme gesto del viceintendente Passerini que cuando advirtió el detalle tuvo la gentileza de tener simplemente un gesto que habla de un hombre de bien. Aprovecho por este medio para agradecerle", subrayó Quinteros.

A pesar de formar parte de la nueva oposición en el Concejo, el ex legislador juecista planteó la necesidad de consensos "sin fecha de vencimiento" mientras la gestión de Llaryora "haga las cosas bien".

"Quiero proponer un consejo de evaluación de los contratos de concesión de los servicios municipales porque creemos que son servicios atados a ocho años muy polémicos en su ejecución. En cualquier momento Ersa nos deja a pata", agregó.

Del Caño, la sorpresa

Entre los dirigentes presentes en la Legislatura uno de los que más sorpresas generó fue Nicolás Del Caño. El ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad acompañó a Laura Vilches, también del PTS, que será la primera edil de la izquierda en entrar al Concejo, con el foco puesto en reducir las dietas de los concejales e impulsar el cupo laboral trans.

"Es muy importante tener un espacio en el Concejo. Laura es una garantía para plantear los reclamos de las mujeres y los sectores populares", comentó Del Caño a este diario.

Como en la Unicameral, la banca será rotativa. Vilches le dejará su lugar a Cintia Frencia y posteriormente asumirá Alfredo Leytes, según confirmó a LNM la dirigente trotskista Liliana Olivero.

Laura vilches y Nicolás del Caño
Foto: La Nueva Mañana.

Nota relacionada:

Daniel Passerini by LNMPasserini: "Estoy seguro que nos vamos a unir para construir soluciones"
Últimas noticias
Te puede interesar
Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Lo más visto