Conceden prisión domiciliaria a un hombre que tiene a cargo tres hijos

El tribunal consideró que su encierro "afectaba el interés superior de los niños a seguir creciendo y desarrollándose bajo el sostén afectivo y material de su único progenitor".

Córdoba 27/11/2019
Tribunales II
El hombre está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a la sustracción de vehículos automotores. Foto: archivo.

El Juzgado de Control y Faltas Nº 2 de la ciudad de Córdoba concedió la prisión domiciliaria a un hombre, que está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a la sustracción de vehículos automotores, para que pueda cuidar a sus tres hijos menores de edad, quienes estuvieron siempre exclusivamente a su cargo.

El tribunal le ordenó al imputado permanecer “en todo momento en el domicilio fijado” con la finalidad de cuidar a sus hijos.

La resolución dispone que se abstenga de delegar el cuidado de aquéllos en terceras personas y aclara que tiene “absoluta y terminantemente prohibido cualquier tipo de egreso, bajo apercibimiento de inmediata revocación” de la prisión domiciliaria.

La jueza Laura Barale aclaró que del beneficio se vincula con la “necesidad de resguardar el vínculo afectivo que existe entre los niños y el adulto que estaba a su cargo” y no con un derecho subjetivo del imputado, aunque indirecta o accesoriamente lo beneficie.

La resolución puntualiza que los tres hermanos residían históricamente junto a su padre y que, a partir de su detención, tuvieron que trasladarse a vivir con su tía paterna y con sus cuatro primos a una vivienda que resulta reducida para la totalidad de los integrantes que tiene que albergar. “De este modo, las condiciones materiales de existencia que tenían los niños (comodidades habitacionales), también se ven alteradas”, agrega el fallo.

“Si bien el imputado se vio privado legalmente de su libertad atento que se le endilga la comisión de un hecho ilícito y se constataron indicadores de riesgo procesal que justificaron su encierro cautelar; también es cierto que, con posterioridad, se acreditó que su encierro conlleva una afectación concreta y seria a un interés superior de raigambre constitucional, cual es la necesidad de que los hijos de B. puedan seguir creciendo y desarrollándose bajo el sostén afectivo y material de su único progenitor y referente adulto vivo; dando, el instituto requerido, una respuesta proporcional a todos los intereses en juego”, expresó la jueza Barale.

La resolución admite que “las necesidades básicas de los niños (vivienda, comida y educación) se encuentran satisfechas al estar al cuidado de una persona cercana a su entorno familiar (tía materna)”, pero agrega que, para que proceda el instituto de la prisión domiciliaria, no resulta necesario “llegar a situaciones de extrema vulnerabilidad o desamparo”.

En virtud del derecho de los niños, niñas y adolescentes (NNA) a ser oídos, se entrevistó a los hijos del imputado, quienes hicieron referencias a las actividades cotidianas y sociales que llevaban a cabo con su papá. Durante esta entrevista, los dos hermanos mayores, ya adolescentes, fueron los que evidenciaron una mayor angustia al recordarlas.

El tribunal sostuvo que la normativa actual evidencia una laguna producto de la aplicación de estereotipos de género, en tanto que pareciera considerar y sostener que solo las mujeres (madres) ejercen roles de cuidado y no así los hombres (padres). A criterio de la jueza, ese tratamiento diferenciado refuerza los estereotipos de género que asignan a las mujeres una función preponderante en la esfera doméstica frente a una normativa convencional y local que brega por la igualdad no sólo formal sino también material entre varones y mujeres.

La resolución agrega que la alusión exclusiva a la “mujer” como destinataria de esta hipótesis de prisión domiciliaria, no puede constituirse en un límite infranqueable en virtud del cual no pueda disponerse en aquellos casos en que sea el padre quien está a cargo del hijo/a menor de edad.

Últimas noticias
Te puede interesar
SADOP-Córdoba-Diario-Sindical- by Mundo Gremial

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 12/03/2024

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

WhatsApp Image 2024-02-20 at 20.53.33

En Alta Gracia Llaryora anunció obras por más de 1000 millones de pesos

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/02/2024

Los fondos serán destinados a la repavimentación de la avenida del Libertador General San Martín, acceso principal de la ciudad del Tajamar. "Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga,  porque eso genera trabajo y genera progreso”, aseguró el Gobernador.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.