Surrbac: disponen que no se descuente el consumo mutual a empleados

El Juzgado Federal N° 1 dictaminó que no se haga el descuento en las remuneraciones para trabajadores de Cotreco, Lusa, Lam, Pol, Crese y Esop.

Córdoba 27/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Surrbac Saillen by prensa Surrbac
La medida cautelar se da en el marco de la causa por múltiples delitos contra directivos del Surrbac. Foto: archivo.

El Juzgado Federal N° 1 a cargo de Ricardo Bustos Fierro dictaminó este miércoles que las empresas no realicen descuentos en la categoría “consumo de mutual” a los empleados de las firmas Cotreco, Lusa, Lam SA, Pol SA, Crese y el ente Esop.

La medida cautelar se da en el marco de la causa por múltiples delitos contra directivos del Surrbac (caratulada
SAILLEN, Julio Mauricio y otros s/defraudación por Administración fraudulenta, Usura, art. 303, etc”). Según detalla el escrito al que tuvo acceso La Nueva Mañana, "se pudo establecer por los recibos de haberes reservados en secretaría, que aún al día de la fecha continúan practicándose las retenciones directas sobre los sueldos bajo conceptos genéricos de 'consumo de mutual'".

En tanto, la disposición solicitada por el fiscal Enrique Senestrari excluye "retenciones bajo el concepto de afiliación y/o asociación mutual".

"El pedido formulado por el Sr.Fiscal Federal, Dr. Enrique Senestrari, deviene razonable y plenamente procedente, por un lado sostuvo que los “préstamos”, “ayudas” y “mutuos” otorgados por la Mutual eran usurarios y extremadamente perjudiciales para los que los solicitaban; y por otra parte la suspensión del cobro de esos descuentos evita la continuación del delito (y un perjuicio) para los afiliados", sostiene el escrito del juez.

Saillen Pascual Catrambone junto a otras 19 personas están implicadas en el presunto lavado de activos, asociación ilícita, usura agravada y administración fraudulenta por su administración en el gremio de recolectores. Los máximos directivos se mantienen procesados y detenidos en el penal de Bouwer y con un embargo que alcanza los 20 millones de pesos.

Nota relacionada:

saillen surrbacCausa Surrbac: ordenaron el allanamiento de la sede de Crese
Te puede interesar
Lo más visto