Ataque en Barcelona: la célula yihadista preparó los atentados durante seis meses

La investigación sitúa el inicio del plan de ataque, al menos, en febrero; dos meses después del viaje a Zúrich de dos de los terroristas muertos. Ayer otras tres víctimas del ataque fueron identificadas.

Mundo 21/08/2017
Atentado Barcelona3
El Gobierno regional de Cataluña informó que identificó a tres víctimas más de los atentados de Barcelona.

Tras el ataque en Barcelona, la investigación que se lleva adelante determinó sitúa el inicio del plan terrorista, al menos, en febrero; dos meses después del viaje a Zúrich de dos de los terroristas muertos.

Uno de lo terroristas de la célula yihadista de Ripoll, responsable de la matanza de Barcelona y de los sucesos posteriores de Cambrils, mantenía contacto telefónico con un número francés que ahora es investigado por la Policía gala.

La información -aparecida ayer en la prensa francesa- es otra prueba de que el grupo tenía contactos en el exterior que pudieron ayudarle en sus planes criminales, facilitándole algún tipo de apoyo, radicalizándoles, instruyéndoles o dándoles las instrucciones concretas para perpetrar un atentado, señaló este lunes el diario español ABC.

Ayer la Policía marroquí detuvo en Uxda, cerca de Argelia, a un individuo que podría ser el enlace de Moussa Oukabir, uno de los yihadistas abatidos en Cambrils. Este individuo está siendo interrogado por la DST marroquí, que está en contacto permanente con los servicios de Información españoles.

Además, el Departamento de Interior del Gobierno regional de Cataluña informó que identificó a tres víctimas más de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), entre los que figura un niño de doble nacionalidad australiana y británica.

El gobierno regional de Cataluña afirmó que la "célula terrorista" que el jueves pasado realizó dos ataques que dejaron al menos 14 muertos en esa región de España "ha quedado neutralizada", pero admitió que no sabía "dónde está" el principal sospechoso de ser el autor material del mayor de esos atentados.

"La capacidad de actuación de la célula terrorista ha quedado neutralizada a partir de las detenciones y de las personas que han resultado muertas en las diferentes acciones", sostuvo el ministro de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, en conferencia de prensa.

En tanto, el jefe de la policía local, Josep Lluís Trapero, admitió en la misma rueda de prensa que no tenía certeza sobre el paradero de Younes Abouyaaqoub, el marroquí de 22 años que está señalado como el principal sospechoso de haber ejecutado el atropello masivo de peatones que dejó al menos 14 muertos y más de 100 heridos en La Rambla de Barcelona.

 

Fuente: ABC / Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto