Senadores del Frente de Todos se reúnen para definir los cargos en Cámara

El cónclave se desarrollará este martes a las 16 con los actuales senadores pero habrá una segunda reunión a las 19 del bloque ampliado incluyendo a los electos que jurarán el miércoles.

Política 25/11/2019
FOTO SENADO DE LA NACION 2
El peronismo acomoda las piezas para el armado del Frente de Todos a partir del 10 de diciembre. Foto: archivo

En medio de las definiciones sobre la unificación de las bancadas peronistas y sobre en quién recaerá la conducción del bloque a partir del recambio legislativo, los senadores del bloque Justicialista se reunirán este martes, en la previa a la jura de los nuevos integrantes de la Cámara Alta.

En dichos encuentros, se descuenta que se pondrá sobre la mesa la discusión acerca de la arquitectura que tendrá el peronismo con la nueva composición del Senado, luego de que trascendiera la intención de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de unificar a los bloques PJ y Frente para la Victoria en una única bancada del Frente de Todos.

Tampoco escapará a los asistentes a la reunión el ofrecimiento que la cúpula del Frente de Todos le hizo llegar al formoseño José Mayans para que se haga cargo de la jefatura de ese bloque único del peronismo, en reemplazo del cordobés Carlos Caserio.

Las declaraciones de éste último a favor de continuar con una dinámica de dos bloques separados, uno "albertista" y otro "cristinista", cayeron mal en el entorno de la líder de Unidad Ciudadana, y el que intercedió para ordenar la situación fue el propio Fernández, quien le ofreció al cordobés un ministerio, presumiblemente el de Transporte, para correrlo de la escena y allanar el camino de la unidad.

La ex presidenta quería ubicar al frente del bloque a la mendocina de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti, pero para no poner en riesgo la pretendida unidad propuso como solución salomónica el nombre de Mayans, que responde al gobernador Gildo Insfrán: si bien el formoseño representa al grupo de gobernadores peronistas y no a Unidad Ciudadana, es uno de los senadores del PJ que más cercanía tiene con el kirchnerismo.

"La decisión política ya fue tomada y es de la conducción estratégica, o sea de Alberto y Cristina. Pero hay que terminar de ver qué hace Caserio", sostuvieron fuentes cercanas a uno de los senadores del PJ. El Senado realizará el próximo miércoles una sesión especial para tomarles juramento a los nuevos legisladores y definirá quién ocupará la presidencia provisional, el segundo lugar en la línea de sucesión detrás de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández.

La sesión fue convocada para las 14 con el fin de que Michetti les tome juramento a los 24 senadores electos en octubre pasado por la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Pero el dato más importante de la jornada será la elección del presidente provisional de la Cámara alta, un nombre que según distintas fuentes del Congreso depende de la voluntad de Cristina. Fernández Sagasti suena para ese lugar al igual que el neuquino Oscar Parrilli, ex secretario de Cristina Kirchner. No obstante, no se descartan los nombres de senadores alineados con los gobernadores peronistas, como el pampeano Daniel Lovera y el misionero Maurice Closs, en lo que podría ser un gesto para mostrar equilibrio entre las distintas fuerzas que integran el Frente de Todos.

Se prevé que en la misma sesión se elijan también las secretarías y prosecretarías Parlamentaria y Administrativa, cargos para los que circulan los nombres de Marcelo Fuentes, cuyo mandato como senador del Frente para la Victoria termina el 10 de diciembre, y la ex senadora Virginia García, actual secretaria de ese bloque.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto