Ante el veto de Macri, el radicalismo manifestó su respaldo a Rubinstein

Tras conocerse la decisión de dar marcha atrás con el nuevo Protocolo para la ILE, referentes radicales mostraron su descontento. También hubo voces críticas desde el Pro.

Política 20/11/2019
Rista Austin Aborto
Olga Rista y Brenda Austin. Las dos cordobesas manifestaron su apoyo al Secretario de Salud, cuestionando al Presidente. Foto: archivo

Luego de que se conociera este miércoles la decisión del Gobierno para anular la resolución que por la mañana oficializó un nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical salió a manifestar su apoyo al Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, en una clara toma de posición contraria a la cabeza del Ejecutivo. 

"En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo", señalaron en su cuenta oficial de Twitter, exponiendo una nueva diferencia con el Presidente Macri, que ya tendría firmada la anulación de dicha resolución. 

Una de las primera referentes en manifestar la postura de apoyo al actual Secretario de Salud fue la cordobesa Brenda Austin, quien se despachó con una contundente frase: "Negar el derecho al aborto a una mujer violada es indefendible"

Olga Rista, por su parte, dijo: "El Protocolo de Aborto No Punible es absolutamente necesario para el respeto por los derechos humanos y es inaceptable su derogación".

El diputado nacional del oficialismo Martín Lousteau, también consideró que "es una verdadera pena que el presidente" Mauricio Macri decidiera "un retroceso tan grande" de anular la actualización del protocolo de aborto no punible.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la Ley de interrupción voluntaria del embarazo como una política central de salud pública y con la lucha llevada adelante por el colectivo de mujeres y jóvenes", sostuvo además el senador electo, quien forma parte del sector de Juntos por el Cambio que está a favor del aborto.

"Este gobierno dio un gran paso adelante cuándo abrió el debate sobre el aborto y hoy el Presidente sorprende con esta decisión contradictoria y que reprobamos", concluyó Lousteau.

Pero no sólo desde el radicalismo llegó el apoyo para el Secretario de Salud. Desde la mismísima bancada Pro, los diputados que militaron la despenalización del aborto, también decidieron salir a cuestionar la decisión del Presidente y respaldar a Rubinstein.

Uno de ellos, fue Daniel Lipovestsky. "Mi total solidaridad con el Secretario d Salud, que no sólo cumplió con lo que el Código Penal ya establece sino con el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia", señaló. 

Por su parte, Silvia Lospennato, decidió pronunciarse a favor del responsable de la cartera de salud, aunque no quiso dar por hecho el veto presidencial. "Hoy celebre la sanción de la resolución del Protocolo ILE xq creo que es absolutamente necesario para garantizar el acceso en todas las provincias a los derechos consagrados en la ley vigente. Ojalá la decisión no sea revertida", escribió en su cuenta. 

Noticias relacionadas: 

stanley macri by naEl Gobierno ordenó anular el nuevo protocolo para el aborto no punible
Aborto no punible by gentilezaActualizan el protocolo para la interrupción legal del embarazo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.