Denuncian el robo de un importante mineral en un museo de la UNC

Se trata de un extracto de proustita, el cristal más importante de la colección del Museo de Mineralogía y Geología. Fue donado por Sarmiento.
proustita
La proustita es de color rojo escarlata. - Foto: gentileza.

El Museo de Mineralogía y Geología “Dr. Alfred W. Stelzner" de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denunció el robo del cristal más importante de su colección: se trata de un extracto de proustita donado por Domingo Faustino Sarmiento cuando fue presidente.

El cristal, procedente de las minas de Chañarcillo, Copiapó, Chile, fue obtenido por Sarmiento cuando se desempeñaba como mayordomo en esa localidad, alrededor de 1841. Tiene una fractura a la mitad y el número 183 adherido con resina.

Según denunciaron desde la institución, este martes desapareció el mineral. Piden a la población que denuncie si lo ve en las redes sociales o algún puesto de venta.

"De un total de cinco piezas sustraídas, se detecta el faltante de el cristal de proustita. Un ícono del museo por haber sido recolectado por el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento  cuando era capataz de la mina La Colorada, de Copiapó Chile. La misma fue donada por  Sarmiento en el año de la fundación del Museo, entregándola a su fundador y primer director Alfred Wilhem Stelzner en 1871", remarcó, en un comunicado, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.   

"El objeto se encontraba en una vitrina, que cuenta con un mecanismo de apertura oculto y fuera de quienes visitan el museo. Sólo personas con el conocimiento exacto de la ubicación del mecanismo podrían haber accedido a la apertura de la vitrina", agregaron.

La proustita es de color rojo escarlata, mide cuatro centímetros de longitud y 1,1 cm de ancho. Es un sulfuro de plata y arsénico descubierto por primera vez en 1832 en una mina de Sajonia, al este de Alemania. Su nombre hace honor al químico francés Louis Proust.

Robo-museo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"