El costo de la construcción subió 4,2% y los precios mayoristas 3,6% en octubre

Lo precios mayoristas acumulan en los primeros diez meses del año un alza del 45,2 por ciento, según informó este martes el Indec.
Inflacion
Los precios mayoristas impactan sobre los minoristas que se

Los precios mayoristas registraron en octubre un aumento del 3,6% respecto de septiembre, y acumulan en los primeros diez meses del año un alza del 45,2%, informó este martes el Indec. En tanto, el organismo también informó que el costo de la construcción aumentó 4,2% en octubre de 2019 respecto del mes previo y acumuló un alza de 38,7% en los últimos diez meses 

Según las cifras oficiales del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, en los últimos doce meses el alza de precios llega al 46,5%.

La suba del Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN) se debió a un aumento del 3,6% en los productos nacionales y otra alza igual en los artículos importados.

Los precios mayoristas que impactan sobre los minoristas redujeron la diferencia que tenían a tres puntos porcentuales, por lo que se estima que su impacto será menor en los próximos meses en el Indice de precios al Consumidor (IPC).

Por su parte, el costo de los insumos de la construcción creció 4,2% en octubre último respecto de septiembre y acumula en el año una suba del 38,7%.

El Indice del Costo de la Construcción (ICC) tuvo en los últimos doce meses un incremento del 48,3%.

El aumento de octubre en el ICC se debió a alzas del 2% en materiales, 5,7% en mano de obra y 5,3% en gastos generales.

El costo de construcción por metro cuadrado en las unidades de departamentos aumentó en octubre 3,7% respecto de septiembre, mientras que el de las viviendas familiares mostró una suba del 4,9%, en la misma comparación.

Los precios de los insumos como arena, piedras, vidrios y cemento y cal fueron los que más subieron en octubre pasado, respecto al mes anterior.

Expectativa de inflación

La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se mantiene en 30%, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por la Universidad Torcuato Di Tella.

El Indice de Expectativas de Inflación se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, recordó la Universidad Di Tella.

El INDEC informó que la inflación de octubre trepó al 3,3%, mientras el acumulado de 2019 se ubicó en 42,2%. Así, la suba del costo de vida en los últimos doce meses alcanzó al 50,5%.

Te puede interesar