Inicia la carga de partidas de nacimiento para agilizar la búsqueda de Abuelas

En el sistema informático del Registro Civil se cargarán más de 450 mil actas para colaborar con la búsqueda de bebés desaparecidos registradas entre 1975 y 1983.

Córdoba 17/11/2019
digitalización
Esta semana comienza la tercera etapa del programa “Digitalización de actas de nacimiento por la identidad”. Foto: Gobierno de la Provincia.

Esta semana comienza la tercera etapa del programa “Digitalización de actas de nacimiento por la identidad”, realizado de manera conjunta entre Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo sede Córdoba.

El trabajo que se inició en julio consiste en la digitalización de los 452 mil nacimientos que figuran en el Registro Civil de la Provincia, ocurridos entre 1975 y 1983.

La digitalización permite agilizar la búsqueda de personas cuyas identidades fueron robadas durante la dictadura cívico-militar. En Córdoba se registran 11 mujeres embarazadas que fueron desaparecidas, entre ellas la hija de Sonia Torres. También es posible que estén inscriptos en esta provincia, niños o niñas con identidades robadas nacidos en otras provincias.

Justamente, la tercera etapa que inicia este martes es la carga de datos en el sistema RC Digital, el software que utiliza el Registro Civil para las actas de nacimiento. Las primeras dos etapas consistieron en el escaneo y la edición de los cuatro mil libros de actas.

Ahora, con la carga de los datos, la búsqueda logra un salto de calidad ya que la herramienta informática permite hacer cruces de información en las hipótesis de investigación de Abuelas, que no se pueden hacer con el soporte físico.

“En nuestro caso hemos solicitado una adecuación del sistema informático para cumplir con los requerimientos que tiene que ver con la búsqueda”, aclara Lilen Casella, archivera del área jurídica de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.

Los 4.000 libros están depositados en un ala especial del Registro Civil de la calle Caseros. Fueron extraídos del Archivo General y permanecen guardados con la exigencia de conservación que indican los protocolos: luz fría y tenue, distancia del piso, no más de cuatro libros apilados y alejados de cualquier elemento de riesgo.

En otro sector, un grupo de 17 jóvenes pasantes trabaja en dos turnos, supervisados por personal del Registro y de Abuelas, para escanear, procesar las imágenes y luego guardarlas.

“El desarrollo del programa tiene buenos avances”, explicó Casella. “Contamos con tecnología para digitalizar y procesar las imágenes en buena calidad”, agregó. Hasta el momento, ya se procesaron las todas las actas de Córdoba Capital de entre 1975 y 1980.

Noticia relacionada:

sonia torres minst de justiciaComenzó la digitalización de actas de nacimiento por la identidad 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.