Comenzó la edición 2019 del Festival Internacional de Jazz de Córdoba

Empezó en el Teatro del Libertador con la presentación del bajista cordobés Fernando Huergo junto a la Banda Sinfónica provincial. Entradas sin cargo.

Ed Impresa 15/11/2019 Adrián Baigorria
Enrico Rava
Enrico Rava sube al escenario del Teatro del Libertador el domingo a las 21. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se largó este jueves la nueva edición del Festival Internacional de jazz. En este caso, el anfitrión fue el notable bajista cordobés Fernando Huergo, docente de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, donde reside hace tiempo. Lo hizo junto a la Banda Sinfónica Provincial, a sala llena, con un repertorio de composiciones propias atravesadas por aires de música popular argentina urbana y rural, especialmente adaptadas para banda sinfónica. Esta edición tiene un día menos que lo normal y si bien es cierto que no estará el tradicional espacio jam session, se incorpora un lugar nuevo: la Sala de Cámara ubicada en la Capilla del Buen Pastor. Habrá 4 conciertos con representantes internacionales del género, en una grilla con un fuerte acento en la escena del jazz local.

Grilla internacional, se destaca el trompetista italiano Enrico Rava

La grilla del Festival ofrece varias visitas internacionales, aunque en menor cantidad que ediciones anteriores. Así, este viernes, en el Teatro Real, será el turno de Harold Danko, notable pianista, compositor y director de jazz band estadounidense, junto a su compatriota el saxofonista tenor Rich Perry, poseedor de una lírica “apasionada pero cerebral”. Aparece como uno de los combos internacionales más atractivos.

Este sábado, también en el Teatro Real (21), se presentará Antonio Lizana, cantaor y saxofonista oriundo de Cádiz (España), que llega con la histórica fusión de dos géneros que se suelen transitar juntos en tierras ibéricas: el flamenco y el jazz.

El plato fuerte internacional será indudablemente el del domingo, cuando el notable y experimentado trompetista italiano Enrico Rava, con 80 años recién cumplidos, suba al escenario del Teatro del Libertador, junto a su grupo. Exquisito trompetista, ex coequiper musical en Europa del notable saxofonista argentino Gato Barbieri y también de algunos de los mejores instrumentistas del género, Rava es la visita más destacada y esperada de la grilla internacional.

Como corolario de los números internacionales, la Sala de Cámara de la Capilla del Buen Pastor (nuevo espacio) albergará el lunes a las 17, a Laurent de Wilde, un interesante pianista, compositor y escritor procedente de Francia. 

Como siempre, los conciertos de los teatros serán precedidos por destacados combos de la escena del jazz cordobés. Las entradas sin cargo para los conciertos de sala se retiran en boletería de ambos teatros, 48 horas antes del evento, hasta agotar la capacidad de la sala.

Huergo © Kenchi Mori
Fernando Huergo. (Foto: Kenchi Mori)

Escenarios del Paseo del Buen Pastor

Desde este viernes el Paseo del Buen Pastor tendrá dos escenarios, en el marco del Festival: uno al aire libre, detrás de la fuente, y otro nuevo, llamado Sala de Cámara, dentro de la capilla del Buen Pastor, un espacio innovador que merece atención, porque está dotado de piano acústico para la presencia de destacados instrumentistas locales e incluso internacionales, como el pianista francés Laurent de Wilde. Desde hoy hasta el lunes inclusive, a las 17, serán los conciertos de la Sala de Cámara, mientras que a las 18 comienza la variada grilla en el escenario abierto, incluyendo diversos combos chicos y las big bands de la rica escena jazzera local.

El pianista Juan Carlos Pesci será el homenajeado, este año

Como cada año, la organización homenajea a una figura histórica del ámbito local del jazz. En este caso, el homenaje estará dedicado al pianista cordobés Juan Carlos Pesci, fundador del grupo JAM, banda impulsora del género a nivel local, fundada en 1980. Ese grupo nació como trío, junto a Julio Peralta, en batería, y Pucho Ponce, en bajo, además del Flaco Pesci en piano. Después, se sumaron a ellos Juan Herrera, el notable ejecutor de flauta traversa, y el gran saxofonista Oscar ‘Pato’ Pedano. El concierto homenaje, con protagonismo del propio Pesci, tendrá lugar mañana, a las 18 hs, en el escenario abierto del Buen Pastor. El lunes, en el cierre del Festival, merece destacarse la presentación del notable saxofonista Richard Nant (argentino residente en USA hace tiempo), junto a la destacada Córdoba Jazz Orchestra (dirigida por Nicolás Ocampo), la big band más innovadora y de mejor sonido del jazz cordobés.

Grilla Internacional

Viernes (21 hs), Teatro Real: 
Harold Danko & Rich Perry Quartet (USA). Abre el dúo de Martín Castro (guitarra) y Juan Herrera (flauta).

Sábado (21 hs), Teatro Real: 
Antonio Lizana trío (España). Abre el dúo de Guadalupe Gómez (canto) & Mingui Ingaramo (piano)

Domingo (21 hs), en el Teatro del Libertador: 
Enrico Rava (Italia). Abre el dúo de Julieta Ortiz (saxo) y Mario Bontempi (guitarra).

Capilla del Paseo Buen Pastor

Viernes (17 hs): Nacho Aviño (piano)

Sábado (17 hs): Eduardo Elía (piano)

Domingo (17 hs): Luis Lewin (piano)

Lunes (17 hs): Laurent de Wilde (piano) – Francia.

Escenario abierto del Paseo Buen Pastor (se suspende si llueve)

Viernes 15
18 hs. Tangrama & Cuarteto Numen
19 hs. La Swing 69
20 hs. La Berni 92
21 hs. Collegium Big Band

Sábado 16
18 hs. Sinergia
19 hs. Iscaro, Andrada, Barzola Trío
20 hs. Andrada – Mozzicafreddo Quinteto
21 hs. Eleva Big Band

Domingo 17:
18 hs. Joaquín Cárdenas Trío
19 hs. Muriel Marco ND Project
20 hs. La Colmena Big Band
21 hs. Orquesta del Sindicato de Músicos de Córdoba

Lunes 18:
18 hs. Horacio Burgos Grupo
19 hs. Córdoba Jazz Orchestra & Richard Nant
20 hs. La Pajuerana Jazz Band


Más info:

Web:  Festival Internacional de Jazz 2019

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto