Para el Grupo de Puebla, "fue violado el Estado de derecho en Bolivia"

Dirigentes del grupo regional brindaron su solidaridad al pueblo boliviano y exigieron la integridad física de los miembros del Gobierno de Evo Morales.

Mundo 10/11/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Grupo de Pueblo Twitter
“Exigimos el respeto a la integridad física de todos y cada uno de los miembros del Gobierno". Foto: Twitter (@ProgresaLatam).

El Grupo de Puebla denunció que “la Constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional”.  

Los graves hechos ocurridos en los últimos días se intensificaron en Bolivia. Fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de Estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos”, manifestaron sus dirigentes a través de un comunicado que se dio a conocer este domingo.

Para el Grupo, “todas las iniciativas de diálogo y negociación ofrecidas por el Gobierno del presidente Evo Morales fueron rechazadas. Las recomendaciones de la OEA de una nueva contienda electoral fueron aceptadas por el presidente, dirigidas al Parlamento boliviano, incluso con la recomendación de una renovación completa de los órganos electorales y la posibilidad de contar con nuevas candidaturas”.

Según denuncian, la “oposición optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática, abriendo un grave antecedente de un nuevo golpe de estado en la larga historia de interrupciones democráticas en el país. Particularmente grave fueron los comportamientos ilegales e irresponsables de las fuerzas policiales y finalmente, de las propias fuerzas armadas que acompañaron al golpe”.

A su vez, expresaron su solidaridad con el pueblo boliviano y con todos los funcionarios que impulsaron políticas públicas de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad y de participación ciudadana.

Exigimos el respeto a la integridad física de todos y cada uno de los miembros del Gobierno, autoridades locales, militantes, líderes sociales y sus familiares. Es inaceptable la violencia a la que ya muchos fueron sometidos”, completaron.

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el Gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto