Bolivia: continúa la incertidumbre sobre quién asumirá la Presidencia

Mundo 10/11/2019
Luego de la reciente renuncia de Evo Morales, se abre la incógnita sobre quién dirigirá los destinos del país. Qué dice la Constitución y cuál es la realidad actual.
Bolivia protestas AFP
- Foto: AFP.

Luego de que Evo Morales anunciara su renuncia a la Presidencia de Bolivia, inició la incertidumbre sobre quién será la persona encargada de dirigir los destinos del país en este contexto.

Según señala la Constitución de Bolivia, “en caso de impedimento o ausencia temporal del presidente de la República, antes o después de su proclamación, lo reemplazará el vicepresidente y, a falta de Éste y en forma sucesiva, el presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia”.

Sin embargo, el vicepresidente de ese país Álvaro García Linea, presentó su renuncia. En sintonía, tras el anuncio de Morales, la líder de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra, también dimitió a su cargo.

Cabe destacar que el jefe de Diputados, Víctor Borda, también decidió apartarse de su puesto.

Por lo que de seguir con lo establecido constitucionalmente, la responsabilidad pesaría en el presidente del máximo tribunal de Justicia, José Antronio Revilla.

Sin embargo, la vicepresidente del Senado, la opositora Jeanine Añez, reclama que constitucionalmente le corresponde a ella asumir la presidencia transitoria. “Primero tengo que convocar a la Asamblea para que se revise la renuncia de Evo Morales”, aseguró. 

Te puede interesar