La Peña Trashumante vuelve a celebrar la vida y el encuentro este viernes

Cultura 08/11/2019 Por
Con Raly Barrionuevo al frente, este viernes hay cita en Atenas. “Me tiemblan las piernas por tener a Víctor Heredia como invitado”, le dijo el músico a La Nueva Mañana.
Raly Barrionuevo © Descaza por los caminos
"Voy a estar presente toda la noche cantando y compartiendo con los artistas", le contó Raly a LNM. - Foto: Descaza por los caminos

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

Los banderines van de lado a lado decorando el techo de zinc. La imagen clásica es la gente que empieza a colmar los alrededores del Estadio Atenas desde temprano para estar en el minuto uno de la Peña Trashumante, esa apuesta cultural y autogestiva que vienen construyendo desde hace 20 años la Universidad Trashumante junto a Raly Barrionuevo.

Cada peña es una celebración real, es un espacio de encuentro y de construcción política y social. La peña es el evento estrella de la universidad y lo recaudado es destinado a sostener los proyectos de la Universidad Trashumante y otras organizaciones sociales y comunitarias que atraviesan la educación, la cultura y la organización popular, desarrollando proyectos sociales con el fin de construir un mundo más justo.

La historia, a modo de síntesis de dos décadas de actividad, es así: en 1998 y en un colectivo Dodge modelo 70, conocido como el Quirquincho, un grupo de estudiantes, artistas y docentes emprende una gran recorrida por distintos pueblos y ciudades del país comenzando en la provincia de Córdoba, con talleres de educación popular y arte. Un año más tarde realizan el Encuentro del Arte y la Palabra en San Luis con reflexiones de “Tato” Iglesias -uno de los mentores de la Trashumante- con las canciones de León Gieco y un Raly Barrionuevo que ya prometía y se unía como cara visible del proyecto. En 2000 repiten la gira en la Patagonia, se crea la Red Trashumante y en el 2002 ponen en escena el Circo Trashumante, un evento basado en la tradición del circo criollo, considerado como el primer espectáculo con identidad sudamericana y, podríamos decir que las ediciones de este proyecto fueron el germen de lo que hoy es la Peña Trashumante, que a través de los años fue haciéndose más grande hasta llegar a lo que es: una gran celebración de la vida y el encuentro. 

Juntarse y hacer juntas

Juntarse y hacer juntas es la propuesta de esta peña. El clásico ritual de apertura es uno de los atributos de esta fiesta. En cada edición las puertas del estadio se abren puntualmente y la fiesta inicia con artistas y público en comunión. “La vida está hilvanada por rituales. En la fuerza mágica y profunda de los rituales reside la potencia para transformar la realidad. Desde la música, el abrazo y la ofrenda como gesto de amor, celebramos el re-encuentro para inaugurar esta fiesta popular. Esta vez la invitación es para que lleven imágenes de quién quieran, una vela, una flor para levantar entre todxs... un altar a la memoria y al presente de nuestras luchas”, cuentan desde la organización del evento.

Trashumante ©  Raly Barrionuevo

Raly: “Me tiemblan las piernas por tener a Víctor Heredia como invitado especial”

La Trashumante es un evento esperado por el público en general y artistas; a lo largo del tiempo se convirtió en una apuesta cultural y política, en el cual los artistas construyen y encuentran juntos la forma de decir. Así es que conviven los más diversos géneros musicales en perfecta armonía. El encuentro con el arte y la expresión como denominadores comunes se hace evidente con los cruces entre danza, música y pinturas, y el desfile de artistas que pasaron por las peñas es innumerable: Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, Horacio Banegas, Verónica Condomí hasta Carlitos “la Mona” Jiménez son algunos de los tantos que pisaron el escenario trashumante con Raly siempre de anfitrión.

“La trashumante es como mi casa. Participé horizontalmente, desde el inicio, en la construcción de este espacio; es como cuando comienzas a construir una casa con alguien, codo a codo. Por eso también es un espacio que cuido mucho”, explica Barrionuevo a La Nueva Mañana en las horas previas a la ceremonia de cada año, a la que esta vez se suma Víctor Heredia como invitado especial. “Me están temblando las piernas por tener a Víctor en esta peña. Que participe es una alegría indescriptible, celebramos poder encontrarnos y cantar muchas canciones en este espacio que para nosotros es tan importante”, adelanta Raly sobre lo que va a pasar esta noche. “Empiezo en el ritual de apertura y está bueno que la gente sepa que va a ser puntual, que vayan temprano para que todos participemos de la bienvenida; y voy a estar presente toda la noche cantando y compartiendo con los artistas que acompañan este año, además de hacer el show con la banda”. 

En tiempos revueltos como los que hoy vivimos, con pueblos en la calle reclamando un mundo más justo, un emblema de la canción que traspasa fronteras como es Víctor Heredia será parte de las postales que se tejerán en la liturgia de esta noche entre himnos de rebeldía y esperanza, maratón de chacareras santiagueñas, danza, hip hop, y la voz y música de muchas mujeres. “Estoy feliz de ir; hacía tiempo que veníamos amagando con encontrarnos en la peña y finalmente este año pudimos coincidir. Es un orgullo y un honor poder acompañarte Raly”, fueron las palabras de Víctor Heredia en conversación telefónica con Barrionuevo. 

Las expectativas parecen ser elevadas de todos lados. La invitación a ritualizar con muchas otras y otros al lado también está hecha, para celebrar el encuentro, el disfrute, pero sobre todo la vida en comunidad. 

PEÑA TRASHUMANTE

Raly Barrionuevo * Victor Heredia * José Luis Aguirre * 
Karen Pastrana y las superpoderosas Crew * Las Juanas *
Las Cáscara * Hecha la Otra * Demi Carabajal y más
Viernes 8 de Noviembre 2019 | 22 hs (puntual)
Asociación Deportiva Atenas - Alejandro Aguado 775, Bº General Bustos

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar