El Colegio de Psicólogos acompaña el reclamo de técnicos del Poder Judicial

A través de un comunicado, la entidad se hace eco de los reclamos por el pase a planta de contratados, condiciones dignas de trabajo y contra la violencia laboral, especialmente la de género.

Córdoba 06/11/2019
Colegio de Psicólogos de Cba
El Colegio de Psicólogos acompaña el reclamo de los equipos técnicos del Poder Judicial. Foto: gentileza.

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado anunciando que acompaña las acciones de los equipos técnicos del Poder Judicial en reclamo de reconocimiento a su labor, pase a planta de contratados, condiciones dignas de trabajo y contra la violencia laboral, especialmente la de género.

"Apoyamos en particular a todas y todos los psicólogos integrantes de los Equipos técnicos del Poder Judicial que el viernes 18 de octubre que en asamblea provincial de equipos técnicos del Poder Judicial resolvió las acciones de protesta", afirmaron.

"El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba continúa desde su secretaria gremial gestionando, ante los poderes públicos y acompañando y generando acciones que garanticen condiciones dignas de trabajo para sus matriculados", destacaron.

En tanto, los equipos técnicos del Poder Judicial expresaron:

El avasallamiento al sector traspasa las esferas del sector impactando en la sociedad con los recortes de recursos que limitan las posibilidades de acceso a la justicia justamente de las personas más vulneradas de la sociedad. Los recortes van desde el acceso a la movilidad para las intervenciones a los domicilios como a la falta de profesionales que no logran pese a los inmensos esfuerzos por dar respuestas basadas fundamentalmente en las necesidades de la gente.

Los equipos técnicos son considerados administrativos dentro del Poder Judicial, despojándolos de su calidad profesional, aunque tienen la responsabilidad de firmar informes, pericias y dictámenes desde donde basan sus fallos. En el Poder Judicial quienes tienen responsabilidad en la firma se les reconoce por ello, pero es solo a los funcionarios. De manera injusta y desigual los equipos técnicos no están ni jerarquizados ni reconocidos por su trabajo y responsabilidad.

Los Equipos Técnicos en un 90 %  son mujeres dentro de una institución, de un contexto y mundo laboral que feminiza algunas profesiones otorgándoles menos derechos, incluso menor remuneración. Los equipos técnicos están devaluados por su condición de género dentro del poder judicial que se muestra ciego y sordo puertas adentro contradiciendo la imagen social que intenta mostrar de compromiso con las problemáticas graves como la Violencia de Género. De esta manera el Poder Judicial reproduce la brecha salarial del mercado laboral que minimiza las disciplinas ejercidas en su mayoría por mujeres a quienes recarga con las tareas más sensibles de estar en contacto de modo directo con las problemáticas más dolorosas de las personas.

WhatsApp Image 2019-11-06 at 14.18.53

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.